Zarpó desde Venezuela buque con primer cargamento de GLP

La presidenta (E) de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que este domingo zarpó desde puerto venezolano el buque Chrysopigi Lady, transportando el primer cargamento de gas licuado de petróleo (GLP) exportado por el país sudamericano.

Al compartir la noticia, Rodríguez destacó que“junto a la clase trabajadora, marcamos este hito histórico al exportar la primera molécula de gas del país, un logro para el bienestar del pueblo venezolano”.

Anteriormente, el 16 de enero, la presidenta encargada había informado durante el Consejo Nacional de Economía Productiva que, por primera vez en su historia, Venezuela suscribió un contrato de comercialización de GLP, un paso que posiciona a Venezuela como una potencia emergente en este rubro, más allá del petróleo.

“Lo habíamos dicho, lo habíamos anunciado: que exportaríamos la primera molécula de gas y lo estamos cumpliendo. Le estamos cumpliendo al presidente Maduro y le estamos cumpliendo a nuestro pueblo”, afirmó en esa ocasión.

También comentó que ese hito se enmarca en los esfuerzos de la industria nacional de hidrocarburos por mejorar sus niveles de producción. Como ejemplo, destacó que Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) alcanzó una producción de 1.200.000 barriles diarios, cifra no registrada desde 2015, antes de la imposición de medidas coercitivas unilaterales por Estados Unidos. Además, subrayó que toda la gasolina consumida en 2025 fue de producción nacional.

 

 

 

 

Más recientemente, el 25 de enero, en el encuentro con los trabajadores del sector hidrocarburos en la refinería de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, Rodríguez dijo que el objetivo es transformar las mayores reservas de crudo del mundo y las vastas reservas gasíferas del hemisferio en prosperidad tangible para el pueblo venezolano.

“Nos toca ahora convertirnos en el país con las mayores reservas petroleras del mundo, de las mayores reservas de gas de este hemisferio; nos toca ahora convertirnos en una verdadera potencia productora de petróleo y gas”, sostuvo.

En las últimas semanas, el Gobierno Bolivariano creó dos fondos soberanos (protección social e infraestructura y servicios) para dedicar ingresos de la venta del petróleo al desarrollo económico y social del país y transformarlos directamente en beneficios para la población, estableciendo un mecanismo de financiamiento que priorice las necesidades más urgentes de la nación.

 

A la vez, fue aprobada por la Asamblea Nacional la reforma a la Ley de Hidrocarburos,que responde a la necesidad de modernizar el sector energético, atraer inversión tecnológica y capital y reactivar la producción tras años de medidas coercitivas unilaterales impuestas contra el país.

Según datos del Ministerio de Hidrocarburos, Venezuela se sitúa en el octavo lugar a escala mundial de reservas de gas, con reservas que ascienden a 200.3 billones de pies cúbicos normales (MMMPCN), lo que sitúa a la nación sudamericana como una potencia gasífera.

TELESUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.