ACNUR redujo presencia en países por falta de presupuesto
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, advirtió que su organismo tuvo que reducir su presencia en varios países de Latinoamérica y de otras regiones del mundo en 2025 por falta de presupuesto, al hacer pública una petición de fondos voluntarios de 400 millones de dólares.
La entidad de la ONU llevó a cabo el año pasado 5,000 misiones de monitoreo de derechos humanos, menos de la mitad que el año anterior, cuando efectuó 11,000, y redujo su presencia en 17 países.
Entre ellos, Türk destacó Colombia, donde tuvieron que cerrar tres de sus ocho oficinas y, por tanto, redujeron su compromiso en el proceso de paz y en la asistencia a indígenas y a afrodescendientes.
“Muchos defensores de derechos humanos, especialmente mujeres, se han quedado sin protección.
Algunos nos contaron que nuestra presencia era la razón por la que seguían vivos en áreas amenazadas por los grupos armados”, reveló el alto comisionado en la presentación que hizo en Ginebra a los gobiernos sobre la situación financiera de su organismo.
En Honduras, la falta de financiación debilitó la labor de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en el conflicto territorial “más violento del país”, así como en la desmilitarización de las prisiones y en las reformas del sistema judicial y de seguridad, advirtió.
En México y Guatemala, la reducción de personal ha afectado, entre otros, el apoyo a los derechos de los migrantes, a las comunidades asentadas en zonas remotas y la acción contra el cambio climático.
Del presupuesto regular de 246 millones de dólares (208 millones de euros) que el organismo presentó para 2025, lo que recibió al término del año fueron 191.5 millones de dólares (162 millones de euros).
EC

