PSP, Feliservio y Juan Ducoudray y dictadura de Trujillo
Rómulo Justiniano Tiburcio Soler
«Cuando lo escuché hablar en un mitin celebrado en el Parque Enriquillo, entonces Julia Molina, concitó simpatía por la agudeza de sus planteamientos y sin ambages y ganó liderazgo»; poco más o menos eso escuché de labios de doña Brunilda Soñé, la que fuera en los años 40 militante del Partido Socialista Popular, esposa de uno de los Hnos. Patiño, caído en las expediciones de Junio de 1959.
Felixservio Ducoudray Mansfiel hijo de un prestante Juez de la República y de una familia del Seybo. Como él, también fueron del Partido Socialista Popular su hermano Juan Bautista y Guillermo, este último, caído también en junio del 1959. Juan fue un activo miembro de la Juventud Democrática, apresado en la distribución clandestina de volantes y encarcelado en la Fortaleza del Ozama.
La familia Ducoudray Mansfiel fue reprimida por la dictadura, por lo cual tuvieron que emigrar al exterior, despojados de bienes inmuebles por el régimen, como fue casi todo el predio donde actualmente está el Faro a Colón; aún el Estado no ha redimido totalmente a esa familia.
Felixservio llegó al Comité Central de la organización; tanto él como Juan salieron al exilio antes de la vida pública del PSP cuando descubrieron la organización clandestina preliminar que en el 1942 se llamó Partido Democrático Revolucionario Dominicano y formaron la Juventud Revolucionaria.
En el exilio conocieron y trataron por primera vez al prof. Juan Bosch, en Caracas, Venezuela, el que quiso conocerlos e informarse de la situación interna del país. Después regresaron cuando Trujillo invitó al exilio a regresar al país, fruto del clima que se creó con las concertaciones de las grandes potencias y sus dirigentes en la lucha contra el fascismo; además, para aprovechar y aplicar la línea de los Frentes Populares.
El PDRD pasó a llamarse Partido Socialista Popular y Juventud Democrática, el movimiento estudiantil universitario. El PSP tuvo en su dirección a importantes dirigentes azucareros y zapateros como Mauricio Báez, Negrito y Blanquito en el Este, y Raúl Cabrera. El fundador del PSP fue un luchador antitrujillista que había salido al exilio, Fredy Valdez, el que se acogió a las garantías ofrecidas por Trujillo y a su regreso estuvo un tiempo confinado en la ciudad de Barahona, donde formó células obreras.
Fredy fue un gran deportista del Club El Pindú, que funcionó en el marco del Gimnasio Escolar en Ciudad Nueva. Escuché de Feliservio que, acompañando a Fredy hacia Villa Francisca, se dilataban en el camino porque Fredy tenía que pararse y hablar con ingentes personas conocidas por las características de su personalidad y prestigio. El régimen no soportó el movimiento de masas que desarrollaba el PSP, que se expresaba por multitudinarios mítines y la influencia en las organizaciones.
Durante un mitin que se comenzaba a celebrar en el Parque Colón, fueron enviadas bandas de paleros a la cabeza de un conocido oficial de la Policía llamado Tuto Colón, y arremetieron contra los manifestantes, los que por igual enfrentaron a los paleros enviados.
La mayoría de los dirigentes fueron apresados, padeciendo varios años de cárcel. Fueron puestos en libertad y comenzaron a ser aniquilados. A Fredy lo colgaron en las ergástulas militares de la Fortaleza militar en San Francisco de Macorís; a Juan lo encarcelaron en Montecristi; a Feliservio en la cárcel de Asomante en El Sybo. El PSP decidió salir al exilio y se refugiaron en Embajadas.
En las expediciones de junio formaron parte de la dirección política del movimiento y de lo militar. El PSP no atendió a otra invitación que hizo Trujillo cuando vino del exilio el Movimiento Popular Dominicano.
Los dirigentes en el exilio regresaron: unos clandestinamente; otros, como Feliservio, durante el retorno que permitió el gobierno que encabezó el Prof. Juan Bosch. El PSP se unió al PLD de Bosch en 1982 y Felixservio y otros como Quirico Valdez, su hermano Juan, Abelardo Vicioso llegaron al Comité Central; Juan llegó a ser Diputado electo.
Todos fallecieron siendo miembros del PLD de Juan Bosch. Feliservio, Freddy, Quirico, Juan y otros fueron de los forjadores y difusores de las ideas revolucionarias marxistas leninistas y la primera organización de ese carácter y uno de los factores que tuvo influencia en la resistencia antitrujillista de los años ’50 y en 1960.

