‘La generación dual’, de Agustín Cortés Robles

Por Julio Cuevas

La obra consta de dieciocho (18) temas, desde los cuales el sujeto-autor se dispone a exponer sus juicios en torno a lo que él califica como la “generación dual”.

Asumir una mirada reflexiva sobre este tiempo puede resultar como algo simple; pero, cuando se trata de buscar puntos de relación y de diferencias entre bloques de sujetos que viven o han vivido en diferentes épocas, puede ser una apuesta que amerita profunda reflexión analítica.

Esta reflexión me llega después de leer la obra titulada «La generación dual«, del comunicador, académico e investigador Agustín Cortés Robles. Esta primera edición de La generación dual tiene digitación y composición de Justin Schnider, y el diseño de la portada fue realizado por Juan Peralta.

La obra fue diagramada por Manuel Cubilete. Corresponde a la colección Humanismo y Sociedad. El cuidado de edición y corrección de la obra estuvo a cargo del comunicador Ramón Diloné, quien también prologó la referida obra. El libro fue impreso en Independently published. Santo Domingo, R.D., 2023. Consta de 167 págs.

En sus páginas iniciales, la obra está dedicada a sus hijas Larimar y Coral Cortés Valerio y sus hijos Joel y Marcos Cortés Henríquez, y a la memoria y hermandad con los profesores y amigos Humberto Frías, Wifredo García y Luis José Pimentel.

En su estructura temática, después de su introducción, la obra consta de dieciocho (18) temas, desde los cuales el sujeto-autor se dispone a exponer sus juicios en torno a lo que él califica como la “generación dual”: los nacidos a finales del siglo XX y los nacidos a principios de este siglo XXI. Ellos, entiende él, están obligados a presentar “grandes y profundos” cambios a nivel mundial (ver págs. 12-13, obra citada).

Las significativas transformaciones que se esperan de esta “generación dual” no pueden estar aisladas del contexto social y político predominante, donde la ambigüedad y la inestabilidad de los procesos científicos cotidianos prevalecen en todas las instancias de nuestro vivir.

Generación dual” aparece como respuesta a ese contexto cambiante e inestable que hoy permea nuestro mundo. De ahí que el sujeto-autor, en su condición de comunicador e investigador, procure construir respuestas que permitan orientar al otro en relación con esa realidad de la cual somos parte activa, queriendo y sin querer ser parte de esta travesía cósmica.

Se trata de una obra abierta a todos los públicos de este tiempo, porque está enfocada en los planteamientos de un presente de ambigüedades, procurando poner nuestra mirada en sus permanentes interrogantes, en relación con qué esperar que sirva de renovación y cambios en este hoy de incertidumbres.

El proceso de interacción entre las dos generaciones es un hecho inevitable, ya que ambas generaciones, para mantener su coexistencia, necesitan de vínculos o intercambio.

De una forma u otra, ese comunicar entre las dos generaciones es vital para desarrollar sus posibles transformaciones y difundirlas, para asegurar su vigencia, para bien de las futuras generaciones.

En la obra, el sujeto-autor asegura y justifica esa interacción entre las dos generaciones, lo cual, reitero, es un proceso inevitable en el transcurrir del tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.