Sindicatos anuncian protestas mientras Gobierno y empresarios piden retomar reforma laboral
Mientras el Gobierno y los empresarios insisten en retomar el diálogo para modificar la Ley 16-92, que establece el Código de Trabajo, los sindicatos fijaron para la próxima semana el inicio de las movilizaciones anunciadas en rechazo a que el Congreso retome la reforma y se modifique la cesantía.
Los tres principales sectores vinculados al código de trabajo fijan sus posiciones en momentos en que, por ahora, el Congreso no tiene en agenda el estudio de la reforma laboral.
El presidente del CONEP, Celso Juan Marranzini, cuestionó las movilizaciones sindicales y pidió retomar el diálogo antes de reintroducir la reforma. Insistió en que los empresarios no buscan eliminar la cesantía ni afectar derechos adquiridos.
El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, defendió la actualización del Código de Trabajo, vigente desde 1992, para adaptarlo a las nuevas modalidades de empleo y a las exigencias del mercado laboral.
La próxima semana, las centrales sindicales definirán la fecha en que saldrán a las calles en protesta por los intentos de retomar la reforma laboral y en defensa de la cesantía.
SIN
