Comisión de Constitución del Senado chileno aprueba en general el proyecto de retiro de fondos AFP
TELESUR. El proyecto pasará a ser votado este miércoles por la totalidad de los senadores que integran el legislativo.
La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado de Chile aprobó en general este lunes el proyecto que busca otorgar la posibilidad del retiro excepcional y voluntario del 10 por ciento de los ahorros previsionales a los ciudadanos, en el marco de la crisis sanitaria por la Covid-19.
Con la presencia virtual de los cinco legisladores integrantes de la Comisión, la iniciativa recibió la aprobación de tres senadores, mientras otros dos votaron en contra.Durante la presentación de los argumentos que refrendaron la votación, los legisladores que dieron luz verde a la propuesta coincidieron en que el propio contexto del país matizado por la presencia del coronavirus y la cuestionada gestión del Gobierno, fueron las motivaciones principales para introducir la iniciativa.
La Comisión continuará sesionando este lunes para revisar en particular y analizar cada una de las 15 indicaciones presentadas por los senadores al articulado del proyecto.
Tras ser evaluado por la Comisión de Constitución, el proyecto pasará a ser votado este miércoles por los senadores. De ser aprobado, con modificaciones en el caso de que tuviera, regresa a la Cámara de Diputados para que revise y vote los cambios que se hayan realizado en el Senado. Dicha etapa es parte del tercer trámite constitucional.
De no aprobarse las nuevas indicaciones propuestas, el proyecto deberá someterse a debate en una comisión mixta integrada por diputados y senadores.La iniciativa permite que, de forma excepcional, los ciudadanos puedan retirar voluntariamente sus ahorros con un tope máximo de hasta 150 unidades de fomento (UF), equivalente a casi cuatro millones de pesos (aproximadamente, 5.088 dólares), y un mínimo de 35 UF, equivalente a un millón de pesos, (aproximadamente, 1.272 dólares). Si el 10 por ciento de un trabajador es menor a las 35 UF, podrá retirar hasta la totalidad de su ahorro.
El proyecto precisa que los fondos retirados no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal y serán pagados en forma íntegra, por lo que no están sujetos a comisiones o descuento alguno por parte de las AFP.
La iniciativa no contaba con el apoyo del Gobierno aunque fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados gracias al apoyo de un grupo de parlamentarios integrantes de la coalición política Chile Vamos.
Por su parte, varios senadores del partido gobernante han adelantado que votarán a favor de la iniciativa en cuya discusión también participaron como invitados varios expertos en la materia.