Rafael Correa: “El lawfare roba la democracia”
FUSERNEWS. El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, aseveró este viernes que el «Lawfare no solo es un atentado a los derechos humanos y al debido proceso de las personas», sino que también significa un ataque «contra las democracias» y los gobiernos progresistas de América Latina.
“El lawfare se trata de una guerra jurídica, el abuso del derecho y el uso de la difamación y las mentiras en nombre de la lucha anticorrupción para destruir moral, política, económica y judicialmente a los adversarios políticos”, enfatizó durante la jornada de este viernes convocada por la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina,
«Con Lula libre, jamás Bolsonaro hubiese sido presidente y el presidente de Brasil se llamaría Lula da Silva», precisó el exmandatario ecuatoriano.
En ese sentido, el impulsor de la llamada «Revolución Ciudadana» sostuvo que «Lawfare agrede la moral y la ética, infama la justicia, violenta la libertad, destruye la paz social» y advirtió que eso «no sería posible sin la participación de la prensa hegemónica, convertida en fraude moral».
Correa señaló que «malos jueces cumplen hoy los roles que cumplían los militares en los años ’70» y dijo que «hoy lo hacen en nombre de la corrupción, cuando los corruptos son ellos».
«En el Lawfare, el ser culpable o inocente es un detalle irrelevante para condenar sin razones», manifestó en el marco de las jornadas que comenzaron este jueves en el Centro Cultural Haroldo Conti de Buenos Aires.
Correa también destacó que gracias al mecanismo del Lawfare «se tiene a Lula da Silva y Dilma Rousseff en Brasil condenados por el hecho de luchar por una sociedad más justa y Cristina Fernández de Kirchner, víctima de todo tipo de maniobras y persecuciones».
Igualmente, recordó que durante su gestión enfrentó “47 procesos penales y fue condenado por supuestamente dirigir una organización criminal dedicada a los sobornos», sin embargo, «como no tenían pruebas, pusieron que todo lo hice por influjo psíquico».