Presencia de EEUU en RD y Haití
Por Juan Carlos Espinal
Desde Medio Oriente al Caribe.
Muchos analistas militares dicen : El mundo se acerca a una guerra nuclear sin saber que en el mar Caribe se encuentran las tropas norteamericanas que estuvieron en Irak, Afganistán, Siria y Libia, que tras los pueblos árabes sacarlos a tiro limpio han tenido que trasladar la guerra nuclear desde Medio Oriente contra los musulmanes al Hemisferio Occidental. Específicamente en el Caribe. Fijese el método utilizado para asesinar al presidente de Haiti, dar un golpe de estado y continuar expropiando los recursos naturales. No les parece una operación de la Guerra Fría en Beirut o en Palestina en Haití.
¿Quién está realizando y financiando esas operaciones de guerra en el Caribe? ¿Por qué Washington bloquea a Cuba ,sanciona a Venezuela y Nicaragua con apoyo de los gobiernos de RD,Panamá y Costa Rica?
Esas sanciones unilaterales e ilegales violan las leyes internacionales, afectan las economías de todos los estados del Caribe incluyendo a nuestro país, República Dominicana. Aún así, la clase política tradicional, la oligarquía y un sector diminuto del Ejército y las FFAA, el clero, los medio de comunicación tradicionales, intelectuales mantienen su apoyo político al gobierno de los Estados Unidos perjudicando, en Covid, a más de 20 millones de dominicanos y haitianos, la nuclearización del Caribe, busca crear las condiciones de el golpe de Estado blando, de la imposición de modelos económicos con una visión corporativa de la salud pública, militarización desconocimiento del estado de derecho y violación de la constitución.
Los Sectores democráticos, liberales, progresistas deben unificarse frente al fracaso del gobierno del presidente Luis Abinader ante la crisis sanitaria, si ello no fuese posible es necesario que la ciudadanía, la sociedad civil organizada, los movimientos sociales progresistas y los medios de comunicación alternativos puedan construir nuevas posibilidades en medio de una crisis estructural que avanza hacia una crisis humanitaria.