La Encrucijada de los Estados Unidos.

Por Luis R, Martínez. Actualmente los Estados Unidos se encuentran en una encrucijada, en una disyuntiva, en un conflicto, o admiten que van en dirección de perder la hegemonía mundial, dejar de ser la primera potencia para compartir un mundo pluripolar junto a otras naciones, pasando a ocupar una segunda posición, o va a la guerra tratando de mantener su supremacía por la fuerza.

La situación del gobierno norteamericano nos recuerda la célebre frase del dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare “To be, or not to be, that is the question” (Ser o no ser, esa es la cuestión). En USA no están muy ganados a la idea de aceptar la opción de ceder el primer lugar, a pesar que económica y tecnológicamente ya están siendo superados por China quienes mantienen un crecimiento económico constante, que no lo ha detenido ni la pandemia de Covid 19, mientras tanto los EUA enfrentan una crisis, que si bien tratan de disimularla ante el mundo con la publicación de cifras que muestran cierto grado de estabilidad, sin embargo, internamente, presentan graves problemas sociales, altos niveles de desempleo, avance en los índices de pobreza, recesión económica, incremento de la inflación, la caída del valor del dólar. Donde mantienen fortaleza es en el sector militar, pero China en los últimos años está alcanzando niveles de apresto operacional de sus fuerza navales que casi se equiparan con los de USA, además se alió con Rusia, nación que posee una fuerza militar importante y que hace que entre los dos países detenten un poderío  bélico a la par de los Estados Unidos y las naciones aliadas de la Unión Europea adheridas a la OTAN.

Suponiendo que se desate una confrontación militar con armamento convencional, ya que nuclear sería la destrucción del mundo, EUA tiene una ventaja importante, que está representada que ellos no combaten en su territorio, los enfrentamientos serían en Euro-Asia. Es como si programamos una fiesta en la casa del vecino, nosotros aportamos la bebida y los pasapalos, el otro carga con los posibles daños que los invitados pudieran causar en su inmueble y sus bienes, participamos en el evento, pero al final nosotros les cobramos nuestro aporte. Estados Unidos construye el conflicto a través de los medios sociales, proporciona las armas, pero no es una donación, es una venta que posteriormente recuperaran, despachan elementos de tropa, pero en su mayoría están constituidas por afrodescendientes y latinos, población que consideran de segunda.

Estados Unidos afirma que Rusia invadirá a Ucrania, debido a que  ésta junto a Bielorrusia organizaron  ejercicios militares en territorio ruso a unos 100 Kms. de la frontera ucraniana, por lo que USA y la OTAN movilizaron tropas hacia el Atlántico Norte ante la hipotética amenaza de invasión rusa, a la que fijaron fecha y hora, pero ello no se cumplió en el lapso que anunciaron. Mientras tanto el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin señaló la finalización de las maniobras y la progresiva retirada de los elementos de tropa, pero el gobierno norteamericano afirma que ellos no tienen evidencia de movilización de soldados hacia sus respectivas guarniciones, sino más más bien en los últimos días han observado que se incrementó en siete mil soldados más el contingente destacado en la frontera de Ucrania, que el peligro no ha desaparecido, que es inminente que en cualquier momento Rusia ataque.

Mientras tanto la OTAN continua movilizando equipos y tropas hacia Ucrania y EUA proporcionando armas, endeudando cada día más a los países receptores de las mismas. Recordemos que la principal industria norteamericana es la fabricación de armamento.

Estados Unidos consideran que desestabilizando al mundo con un conflicto bélico, detendrá el avance económico de China y de Rusia, pero, muchos países de la Unión Europea y afiliados a la OTAN no están dispuesto a asumir el costo de una guerra que les afectaría sus respectivas economías, ya el presidente Emmanuel  Macron de Francia y el Canciller de Alemania Olaf Scholz se reunieron con el presidente de la Federación Rusa Vladimir Putin, quien les ratificó que su país no tiene ninguna intensión de invadir a Ucrania, solo requiere la promesa de occidente que Ucrania no ingresará a la OTAN, a su vez aquellos le manifestaron las medidas que pudieran aplicarle si se atreve a invadir y que el dialogo representa la salida al conflicto.

A Alemania no le conviene un enfrentamiento con Rusia, debido a que son socios del gasoducto Nord Stream 2 y a Macron tampoco, ya que esto le podría afectar en las elecciones a celebrarse en pocas semanas en Francia.

Por lo pronto esperamos que las relaciones diplomáticas logren disminuir la tirantez y la distensión de la confrontación cuyo eje es Ucrania, pero los EUA continuaran en la búsqueda de mantener su hegemonía y evitar al mundo alcanzar la pluripolaridad.

VENCEREMOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.