En tanto, Pedro Medellín, economista de la Universidad Nacional y experto en políticas públicas de la Universidad de París, cree que Colombia está preparada para ser gobernada por la izquierda pues se han dado una «serie de transformaciones económicas y sociales» y hay un «nuevo empresariado» que favorece condiciones para que se dé un cambio de modelo.
La izquierda en Colombia ha podido leer el momento que viven las democracias en todo el mundo y el desencanto de los ciudadanos en la mayoría del país para posicionarse como una opción de Gobierno, dijo a Sputnik.
«Creo que en general las democracias y la política está pasando por un mal momento porque muchos ciudadanos, no solo en Colombia, sino en todo el mundo ven que su bienestar y sus condiciones de vida se están deteriorando. El ciudadano ve que trabaja y trabaja y trabaja y no mejoran sus condiciones de vida, y por el otro lado ve que los políticos no cumplen su trabajo, se roban la plata y no piensan en la necesidad de los más vulnerables. Entonces yo creo que eso tiene que ver con el desencanto», sentenció el docente experto en política.
Obstáculos
Sobre las posibilidades de que el progresismo haga cambios profundos, Cuervo Restrepo opinó que líderes de izquierda ya han dirigido grandes ciudades y departamentos, y se han encontrado con problemas de gobernabilidad, propios de la democracia colombiana.
«Ya ha habido Gobiernos de izquierda en Colombia en Bogotá, en Pasto, en Cali, y pues han sido mandatos muy similares a los tradicionales, con muchísimos problemas de gobernabilidad, con problemas de hacer políticas públicas, con problemas de consensos políticos para gobernar; no creo que vaya a ser muy diferente», señaló.
Medellín por su parte cree que el país está preparado para un Gobierno de izquierda, pero duda que la izquierda esté preparada está para gobernar.
«La izquierda colombiana, al igual que la latinoamericana, necesita un proyecto muy claro para gobernar, y lo que se ha visto es que la mayoría es de corte asistencialista, lo que no es bueno para la región», sentenció el experto.
Para Cuervo Restrepo, otro punto vital para que se dé un despertar de la izquierda en Colombia es el escenario que vive Latinoamérica en la actualidad, donde Gobiernos como el de Chile, Perú y Argentina han optado por el camino del progresismo.
«Creo que la época de la izquierda en América Latina asociada al chavismo y al Foro de Sao Paulo, que fue tan estigmatizada, ya pasó. Ahora hay una nueva corriente izquierda más renovada, más comprometida con la democracia como Gabriel Boric en Chile, por ejemplo (…) La opción que plantea el Pacto Histórico se inscribe en eso que podríamos denominar una nueva fase de los Gobiernos de izquierda en América Latina, más comprometidos con la democracia y con el respeto por los derechos y por la transición democrática que indica que no se van a reelegir», afirmó.
Por ahora, solo hasta el próximo 29 de mayo se sabrá si los colombianos darán un giro a la izquierda tras 50 años de conflicto armado interno y un desencanto que se ha traducido en distintos estallidos sociales y políticos que tiene sumida a la nación en un deseo de cambio.