La mayor planta de la Tierra abarca 180 kilómetros y tiene 4,500 años
LD. Un panorama repetido de altibajos ambientales, encabezados por las violaciones a la Ley 64-00, matizan la fecha del Día Mundial de Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio.
Como ha insistido Listín Diario en otras ocasiones, las buenas intenciones del Gobierno no bastan para frenar las amenazas y los crímenes ecológicos. En cambio, la población percibe que en lugar de actuar en su prevención, solo actúan cuando las denuncias aparecen en los medios de comunicación y en las redes sociales.
En medio de la pérdida de biodiversidad debido a la degradación de áreas protegidas, la ausencia de espacios verdes en los barrios más densamente poblados del Gran Santo Domingo y los problemas recurrentes en la disposición de residuos, ¿qué hay para resaltar en el Día Mundial del Medio Ambiente?
Buenas y malas acciones. Mientras los usuarios continúan subiendo a las redes y foros ambientales evidencias de la deforestación y extracciones ilegales de materiales en ríos y montañas, aumentan los programas de educación ambiental y las iniciativas de conservación.
En cuanto al cambio climático, “nos estamos abriendo un espacio a nivel internacional y posicionándonos como líder emergente” en esa lucha, considera la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente, Milagros De Camps, a propósito de la participación local en la COP26.
Residuos. La falta de compromiso ciudadano en la disposición de los residuos que se genera a nivel doméstico y comunitario agrava la deficiencia en la gestión de recogida de basura y contribuye al aumento de las enfermedades causadas por las inundaciones.