Diputados aprueban 45 días emergencia por daños huracán
H. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer, a unanimidad, la resolución que autoriza al Poder Ejecutivo a declarar en estado de emergencia, durante 45 días, las 12 provincias que resultaron impactadas por el huracán Fiona, la pasada semana.
La resolución de ayer, de la Cámara de Diputados agrega a las provincias San Pedro de Macorís, Santo Domingo, La Vega, Santiago. Pasa al Senado de la República el proyecto del Ejecutivo, que los diputados sancionaron con 135 votos a favor.
Está pendiente, por disposición del proyecto, crear una comisión bicameral de seguimiento a las actuaciones del Gobierno en el tiempo de la emergencia. Con un minuto de silencio, los legisladores ofrecieron condolencias por las tres personas fallecidas a causa del huracán Fiona, categoría 1, que afectó a todas las provincias de la región Este.
El diputado de La Altagracia, Hamlet Melo, propuso honrar a las víctimas del fenómeno atmosférico. El diputado Gustavo Sánchez respaldó la decisión de apoyar a las provincias afectadas, pero dijo que no entiende “por qué se incluyen provincias que el huracán no le hizo tanto daño”.
Agustín Burgos respaldó que La Vega fuera incluida. Expresó que tres puentes colapsaron. Rafaela Alburquerque expresó que San Pedro de Macorís está devastado. Juan Suazo dijo que Monte Playa recibió ayuda.