El Apocalipsis Now del Amor y de la Vida
Luis Delgado Arria
La ingeniería social inoculada por el capitalismo cognitivo moderno está coronando ya sus principales objetivos estratégicos:
1. Está degradando, decepcionando y enfrentando cada vez más violenta y definitivamente a cientos de millones hombres y de mujeres en todo el mundo.
2. El resultado es que Gatolandia y Perrolandia está suplantando cada vez más a la familia y la comunidad como espacio utópico moderno de realización conformista y vicario. Un espacio de conformismo y normalización de una anomia social programada más que de genuina socialidad y humanización. Nos referimos a un espacio social en el que hombres y mujeres están siendo inducidos o más bien abducidos a pensar, sentir, actuar y concluir que cuidar gatos y pasear perros es mejor y más humanamente recompensante que trabajar para construir una genuina relación amorosa de pareja y una relación de realización en la hondura de la producción de la vida familiar incluyendo el cuido de los hijos y de la comunidad.
3. Hoy gran parte de los hombres y mujeres en edad reproductiva están siendo adrede conducidos, cual zombies, a objetualizarse mutuamente al extremo de llevarlos a concluir que la mejor o única opción realista hoy es utilizarse, desecharse y herirse mutuamente cada vez más narcisa, perversa y gravemente.
2. Esta ingeniería social está inviabilizando el tradicional pacto humano de mutuo respeto,.cuido y realización, implosionando el contrato erótico y la apuesta familiar de largo plazo en aras de la naturalización de relaciones líquidas, cada vez más instrumentales, transaccionales y de corto plazo, ya incluso entre niños, niñas y adolescentes.
3. La ingeniería social está sentando las bases de la implosión definitiva de las genuinas relaciones amorosas de pareja y de criadores de una prole sana apelando a la idealización y la mitologización de la vida individual, individualista, narcisista y hasta psicópata integrada. Su correlato utópico parece ser, como concluía Hobbes: «El hombre el el lobo del hombre». O como espumaba Sartre: «El otro es el infierno». Hoy millones de hombres han sido convencidos que su verdadero enemigo es la mujer. Y viceversa. Millones de mujeres están siendo o ya han sido convencidas de que su enemigo histórico somos los hombres. Esta sumun del absurdo está llegando al extremo de que niñas, niños y adolescentes están siendo enfrentados mediante el expediente de relatos ficcionales embutidos como confesionarios en tik-tocks, dibujos animados o relatos tipo ánimes.
4. La ruptura del lazo afectivo entre hombres y mujeres que epigenética e históricamente ha sido a la vez ético y estético, político y erórico, individual y comunitario de y para la reproducción de la vida, cada vez se aproxima más al grado cero de la relación psicopática descrita en películas gringas de terror como: «Durmiendo con el enemigo».
5. La ruptura del lazo social no sólo se está redituando mediante el ataque o cerco geopolítico, económico y militar contra los países y los pueblos del Sur Global sino que está postulando y celebrando una sociedad en que todos somos inducidos a devenir en lobos de todos. Lobos en tanto que estafadores de dinero, de recursos de todo tipo, incluyendo estafadores de la realización, el cuido, el compromiso, la camaradería y el amor.
6. Hoy gran parte de las citas de parejas que vemos en Occidente y en parte del Oriente ocidentalizado no sólo que han dejado de ser efectivamente «románticas» y humanas. De hecho cada vez menos se agendan con fines de buscar un compañero o compañera de vida. Hoy las citas han devenido cada vez más una suerte de «videojuegos» de relacionamiento objetual/ lúdico/ narcisista. Y así las cosas, el cortejo y la «relación» están dejando de ser espacios de y para el desnudamiento de las mutuas necesidades, fragilidades, deseos y sueños de hombres y mujeres para devenir en «salas de emergencia» a las que acuden, entre esperanzados y hechizados, una suerte de clientes/ pacientes modernos en su mayoría severamente traumados.
7. Un cierto feminismo adrede fetichizado, devenido en una suerte de «nazifeminismo» está pujando por objetualizar e invertir la masculinidad de los hombres y la feminidad de las.mujeres. Se busca justificar y naturalizar la utilización y rebajamiento de los hombres por las mujeres «exitosas» a meros satisfactores pasivos de los caprichos consumistas y narcisistas incesantemente inducidos en las mujeres modernas.
8. La teoría capitalista liberal que postula la «natural» y «espontánea» formación de los precios de todas las mercancías con base en su escasez relativa en el mercado mundial de bienes ha sido inoculada en las mentes y corazones de la sociedad moderna como «sentido común». Con base en esta misma teoría, el capitalismo cognitivo ha impuesto ya, mediante los medios de comunicación tradicionales pero muy especialmente mediante las ubicuas redes digitales, la especie según la cual toda mujer en edad reproductiva es una valiosa joya que debe cotizarse a sí misma al más alto precio posible en lo que se postula como un despiadado mercado humano explícitamente mercadeado como «mercado erótico/ sexual». El resultado de esta operación ideológica es que hoy incluso las jovencitas de 14 y 15 años de casi todo el mundo sueñan más con un playboy rico y patán que satisfaga sus caprichos consumistas a cambio de la juventud y belleza física de ellas que con un amiroso compañero de vida de su misma edad y origen nacional, económico, social y cultural.
9. Las redes digitales, las aplicaciones de citas y las nuevas teorías y prácticas de género que postulan una cierta ética personal y una cierta moral social del «vale todo» con tal de satisfacer los caprichos narcisistas/ consumistas de millones de mujeres hoy zombificadas por el hiperconsumo capitalista y por cierta hipergamia perversa (distinta de la hipergamia epigenéticamente constitutiva del sexo femenino) está desencadenando el surgimiento de unas nuevas subjetividades y comunidades masculinas que van desde masculinidades resentidas o lastimadas, comunidades de hipernarcisismo masculino y hasta la militancia en comunidades temporales o permanentes de celibato voluntario o involuntario.
10. Carlos Marx decía que en el capitalismo todo lo sólido se desvanece en el aire. El capitalismo cognitivo aunado a la filosofía posthumana y la crisis estructural en todas las demás esferas de la vida social está demostrando que el reseteo del sistema sociometabólico capitalista necesita ser de espectro completo. Tal reseteo necesita inducir una ruptura cataclismática entre hombres y mujeres, ancianos y adultos, padres e hijos, madres y bebés en gestación, seres humanos, seres animales y seres vegetales y minerales, seres vivos, dioses, diosas y ancestros. La verdadera bomba nuclear no necesita ser hoy de fisión o de fusión de átomos de la materia sino de las relaciones simbióticas de todo género que han constituido históricamente el mundo relacional e interconectado de la vida.
11. Una formación social occidental u occidentalizada, capitalista moderna/ postmoderna que ya ha naturalizado el fenómeno pseudo erótico de los «sugardaddys» y luego de las «sugarmomys» no puede ser sino producto de una degradación ética y moral terminal en la que el arribismo político ha romantizado la corrupción y ha elevado la prostitición al estatuto de bellas artes. «Todo lo personal es político» descubren todavía ciertos círculos feministas. Pero lo que vemos hoy nos mueve a replicar dialécticamente que «todo lo político es también personal». La escandalosa cosificación que hizo Trump de las mujeres que le prestaban servicio en sus tiempos como empresario «privado» es perfectamente coherente con la cosificación con que puso precio a la cabeza del Presidente Constitucional de Venezuela Nicolás Maduro y más tarde con la cosificación con que anunció que «todas las opciones están hoy sobre mi mesa» para derrocar al gobierno de Venezuela, dejando colar implícitamente así que podría bombardear convencional o nuclearmente a Venezuela. Los alquimistas solían decir que «lo que es abajo es arriba… y lo que es arriba es abajo». Tranformar pues las prácticas de construcción de subjetividad y de comunidad en los escaques eróticos, familiares y de onsrrucciøn de comunidad erótica, comunal, nacional y fegional son asimismo condiciones de posibilidad de otra política, otra economía, otro Estado y otro orden signado por la efectiva producción y apropiación de los bienes materiales y espirituales de una formación histórica genuinamente revolucionaria. Es decir, una nueva comunidad conscientemente geopolítica y humana.