Economista califica de contradictoria medida BC liberar RD$21 mil millones; podría provocar impacto inflacionario

FD. El Banco Central de la República Dominicana informó que la Junta Monetaria autorizó la liberación de RD$21,424.4 millones para el sector construcción, medida que es calificada de “contradictoria” por el economista Daniel Toribio.

Toribio señala que la resolución de la Junta Monetaria podría provocar un impacto inflacionario mayor en el país, y que la misma no obedece a una lógica del comportamiento que venía teniendo la entidad monetaria.

“Pienso que el Banco Central debería explicarnos mejor cuál es la intención, porque se argumenta que es para el crecimiento del sector fundamentalmente inmobiliario, el sector construcción”, manifestó el ex administrador del Banco de Reservas.

La resolución aprobada por la Junta Monetaria establece que los recursos liberados serán destinados en un 80.0 por ciento a la adquisición de viviendas de bajo costo y en un 20.0 por ciento a préstamos interinos para su construcción.

Dijo quedar sorprendido con el anuncio de la Junta Monetaria al suponer que el criterio de las autoridades monetarias era aplicar una política restrictiva para controlar los niveles de inflación de la economía dominicana que están muy elevados.

Recordó que “el Banco Central tiene como meta de inflación un 4 por ciento, el año pasado fue de un 8 por ciento y pico, que hoy se encuentra en un 7.80 por ciento, todavía muy alta con respecto a la meta de inflación que es un 4 por ciento”.

Al ser entrevistado en el programa La Hora 22 por Gregory Caimares, Toribio resaltó que la teoría económica establece que las autoridades monetarias lo que debieron hacer era disminuir la cantidad de dinero de circulación en la economía. “Si tú liberas el encaje legal a una tasa de interés que dicen es de 9 por ciento, parecería que son políticas contradictorias; lo que le estás diciendo a los bancos, en este caso para la construcción, es que tienes disponible más dinero del que tenías antes y obviamente, eso va a impactar en los medios circulantes y en las presiones inflacionarias”, sostuvo.

Las entidades financieras deberán canalizar estos financiamientos a una tasa de interés que no exceda el 9.0 % anual, a plazos de hasta cinco años para la adquisición de viviendas, y de dos años para la construcción (interinos).

Reiteró que la liberalización del encaje legal de la referida suma parecería ser que son políticas contradictorias.

Crecimiento pírrico de la construcción

“Estemos claros que en la economía dominicana uno de los sectores más dinámicos es el sector de la construcción, que se desplomó el año pasado, al presentar un crecimiento pírrico de no más de un 2 por ciento”, argumentó el economista y dirigente de la organización política la Fuerza del Pueblo.

Sostuvo que no solo el bajo crecimiento mostrado por el sector construcción podría ser la única causa para que la Junta Monetaria liberara los referidos 21 mil millones de pesos, sino que otros elementos entran en juego, no solo porque las tasas de interés subieron, se elevaron los costos, el cemento y los materiales de construcción cada vez más caros.

En ese aspecto, destacó que otro elemento también tiene que ver con la demanda que se había producido en los bienes de casas y viviendas de bajo nivel como resultado de los estímulos que se estaban produciendo en los países más desarrollados.

“Ahora, desde el punto de vista de política monetaria, el papel del Banco Central no es ese, el papel del Banco Central es controlar la inflación y con una decisión de esa naturaleza lo que hace es que se incrementa el medio circulante, incrementa la demanda y puede provocar un impacto inflacionario mayor en el país”, manifestó Daniel Toribio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.