Maduro viaja a Arabia Saudita para reforzar alianzas políticas y energéticas
SPUTNIK. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realiza una visita oficial en Arabia Saudita, donde sostendrá diferentes reuniones con funcionarios de Riad.
A través de sus redes sociales, el mandatario latinoamericano compartió en redes sociales algunas imágenes de su llegada al Aeropuerto Internacional King Abdulaziz, ubicado en la ciudad de Yedda, donde fue recibido por el vicegobernador de La Meca, Badr bin Sultan bin Abdulaziz Al Saud.
Se trata de la tercera visita que realiza Maduro Moros al país árabe, siendo la última en 2016 en el marco de las turbulencias que en ese entonces afectaban los precios del mercado energético.
De acuerdo con la cadena estatal Venezolana de Televisión, Nicolás Madurotiene planeadas varias reuniones de trabajo con funcionarios saudís, entre ellos, el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud, y con el primer ministro, Mohammed bin Salman Al Saud.
Parte de las conversaciones versarán en torno a la agenda de trabajo que fue firmada en 2015 por la Comisión de Alto Nivel Arabia Saudita-Venezuela para reforzar las ventajas de dos «potencias energéticas» y trabajar en un «mapa de cooperación que lleva la visión de ganar-ganar en áreas como la petroquímica, la energía, la agricultura, la información, la comunicación», las cuales son áreas estratégicas de los 18 motores de la agenda económica bolivariana, según Venezolana de Televisión.
A través de un comunicado de prensa, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela precisó que durante la visita se buscan reforzar las alianzas políticas, diplomáticas y energéticas que existen entre ambas naciones.
La visita de Nicolás Maduro a Arabia Saudita se da en un contexto en el que ambos países buscan ser integrados dentro del bloque económico conocido como los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Días antes, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se mostró a favor de la entrada de Venezuela a los BRICS, así como de la ampliación de este grupo.
En tanto, Financial Times reportó que Arabia Saudita estaría en conversaciones para ser admitida dentro del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD, por sus siglas en inglés), también conocido como banco de los BRICS, y el cual nació como alternativa a las instituciones surgidas a partir del sistema Bretton Woods.