Cuba repudia presión permanente de EEUU en medio de COVID-19 en Foro de Sao Paulo
HISPANTV. El presidente cubano rechaza las medidas coercitivas, unilaterales e injerencistas de EE.UU., contra Cuba, Nicaragua y Venezuela, en medio de la COVID-19.
El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció el martes que, ante los retos que la pandemia del nuevo coronavirus ha impuesto a la humanidad, el Gobierno estadounidense sigue empeñado en mantener la presión permanente sobre los Gobiernos de América Latina que no le son afines y en dañar a los pueblos.
“No ha detenido sus planes hegemónicos para la región. Ha reactivado la doctrina Monroe y el macartismo. Ha intensificado la injerencia junto con la amenaza del uso de la fuerza junto con la promoción de la judicialización de la política contra líderes y organizaciones de izquierda y progresistas”, afirmó Díaz-Canel durante una videoconferencia en el marco del 30 Aniversario de la creación del Foro de Sao Paulo.
Luego de señalar que la situación de la pandemia “ha sacado lo peor del capitalismo”, en alusión a las políticas fallidas de Gobiernos neoliberales y derechistas que no han podido impedir la muerte de miles de personas en sus países ni han logrado detener los altos índices de contagios, el mandatario cubano aseveró que “los paradigmas neoliberales han caído en absoluto descrédito”.
Por otra parte, el presidente de Cuba puso de relieve la colaboración hermanada entre los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua en el enfrentamiento a la COVID-19, y señaló que las revoluciones en los tres países mencionados, pese a la arremetida brutal del imperio, han logrado defenderse y preservar en muy difíciles condiciones la independencia y la soberanía de sus países.
El encuentro virtual, para celebrar los 30 años del Foro de Sao Paulo, cuyos objetivos son la unidad y la integración como principios fundacionales, contó también la participación de los presidentes de Nicaragua y Venezuela, Daniel Ortega y Nicolás Maduro, respectivamente, entre otros líderes progresistas.
El mensaje fue la unidad latinoamericana ante los desafíos que impone el imperio norteamericano.Además de la unidad, los participantes como el presidente boliviano, Evo Morales, destacaron que hay que apoyar a los líderes legítimos del continente ante los planes golpistas y presiones foráneas.
Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó que América Latina necesita luchar contra el imperialismo norteamericano.
Otro de los temas fue el triunfo electoral del izquierdista Andrés Manuel López Obrador en México que según los participantes fortalecerá a la izquierda en el continente.
Además, los participantes pusieron de relieve que hay que preservar la estabilidad y la paz en la región, refiriéndose así a la situación en Nicaragua y el futuro ambiguo del acuerdo de paz con el partido político colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y las negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia.