Productores advierten cierre fronterizo rompe la cadena de comercialización nacional

ED. Santo Domingo.-Con pérdidas  económicas que ascienden a RD$1,500 millones y el  cierre parcial de pequeñas empresas productoras de huevos y pollo, las asociaciones de productores  se mantienen optimistas de que  el Gobierno restablecerá  las dañadas relaciones con Haití, tras los conflictos generados por la construcción de un canal en el río Masacre.

La situación extiende la espera de los productores y factorías de arroz que llevaban más de siete meses esperando que se revisará una prohibición de venta a esa nación.

La medida sería revisada en 20 días, pero no se hizo.

En ese momento el Gobierno explicó que el Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conassan) dispuso la suspensión de la exportación de arroz para evitar un incremento en su precio y asegurar el abastecimiento del mercado nacional, dijo  el presidente de la Unión Arrocera Dominicana (UAD), Marcelo Reyes.

Ajuste de comercio

Las limitantes de comercio han dejado pérdidas económicas  que ascienden a  1,500millones de pesos, dijo  Manuel Escaño, presidente de Asociación de Productores de Huevos (Asohuevo), al indicar que  la situación es  cada vez peor.

Los precios siguen deprimidos, y aunque se estén sacrificando gallinas madres, en acción el  Estado participa de manera tímida ofreciendo apenas un subsidio de 50 pesos por cada gallina  con  un proceso  tedioso y complicado, lo que hace que la crisis se prolongue”, lamentó.

Dijo que esto ha llevado a algunas empresas al cierre parcial, especialmente  las pequeñas.  “Ahora no estamos seguros si los fines son  crear  una percepción de que los huevos están baratos y eso sirva  a los planes políticos del Gobierno”, subrayó.

Similar incertidumbre viven los productores de pollo sin que nada esté claro, pero  haciendo ajuste a la producción, pasando en dos meses de iniciados el cierre por el lado dominicano se pasó de más de  22 millones de  unidades de pollo mensuales a 21 millones  dijo José López, de  la Asociación de Productores.

Otros afectados

Los productores de limones criollos dijeron que están pasando una odisea, con pérdidas económicas, aumento de costos de producción para no perder todo. Ahora están vendiendo  sus productos en Santiago y Santo Domingo a precios más bajos,  dijo Rafael Sosa, productor de cítricos.

Decenas de productores de las provincias  fronterizas que tienen  sembradas  55 mil tareas, desde   Pedernales hasta Montecristi para vender exclusivamente en Haití,  han tenido que elevar los costos de producción con empaques  y transporte”, dijo  Sosa,  al señalar que eso podría desincentivar a los productores y poner en riesgo las futuras siembras.

También la industria bananera está en su peor momento, dejando de vender 40 camiones a Haití y ha tenido que bajar los precios a nivel local para no perder la producción.

En lo que va de año el Gobierno prohibió la exportación de harina, azúcar, huevos y arroz. En el caso de la harina, haití es el mayor importador. En los últimos cinco años la comercialización de este artículo generó US$141 millones al comercio.

Sectores afectados cierre de frontera

Efectos. El costo económico del cierre de la frontera, visto desde la formalidad, ha dejado pérdidas de 500 millones de dólares, cifra con relación a los 1,040 millones de dólares colocados en el pasado año y partiendo de que este año no se llegaron a vender ni siquiera US$600 millones.

Mientras, la actividad informal también se ve afectada, dijo Juan del Rosario, especialista en Negocios Internacionales, al indicar que ese grupo no recibe subsidio gubernamental.

“Más de RD$200 millones se están perdiendo diariamente por la situación del cierre de los mercados fronterizos y de continuar agravándose el conflicto, los más perjudicados son los dominicanos”, dijo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.