Una histórica mentira de Hollywood

Raúl Bretón

Hollywood, la manipulación mediática y ciertos historiadores se han encargado de sembrar en la percepción colectiva de varias generaciones occidentales de que fue Estados Unidos el vencedor de la Segunda Guerra Mundial.

Todo muy lejos de lo real, aunque el celuloide propagandístico insista en la distorsión de la historia varias décadas después.

Recientemente se celebró en Francia el aniversario 80 del Desembarco de Normandía en donde los líderes de los ‘países aliados’ aún persisten en su ‘protagonismo determinante’ para vencer a los alemanes.

Políticos, libros y documentales han bombardeado una narrativa manipulada que ha sostenido un ‘fake’ muy lejos de lo sucedido en el teatro de operaciones militares entre 1939 y 1945. Veamos: El Desembarco de Normandía sucedió el 6 de junio de 1944, o sea, cinco años después del inicio de la Segunda Guerra Mundial que tuvo su punto de partida en 1939 con la invasión de Alemania a Polonia.

Los sovieticos se sumaron al conflicto en 1941 con la Operación Barbarroja tras el régimen nazi invadir el oeste soviético. Durante todo el conflicto, el Ejército Rojo eliminó el 86 por ciento de los soldados alemanes. Eso nadie lo discute porque está documentado, al igual que los más de 27 millones de soviéticos, entre militares y civiles, que perdieron la vida.

Aquí las principales batallas libradas durante toda la guerra, en orden de importancia por cantidad de muertos, tiempo de combate y territorio arrebatado a los alemanes: – La batalla de Stalingrado, 30 sept 1941 – 20 abr 1942, batalla de Stalingrado, 23 ago 1942 – 2 feb 1943, la batalla de Kursk, 5 jul 1943 – 23 ago 1943, la batalla de Leningrado, 8 sept 1941 – 27 ene 1944, la Batalla de Normandía, 6 de junio-30 de agosto de 1944 (FPS).

De todas, la de Kursk, conocida como la batalla de tanques más grande y sangrienta de la historia, en donde los soviéticos prácticamente se lo jugaron todo y sin recibir la ayuda de un solo soldado o pieza de artillería de los aliados, marcó el comienzo del fin del ejército hitleriano.

Normandia se produjo tres años después de la peticion sovietica de abrir un frente sur en Francia para disminuir la intensidad del ejército nazi en el frente oeste. Por allí no sólo desembarcaron marines estadounidenses, también lo hicieron miles de soldados canadienses, británicos y otras nacionalidades. Nunca fue de la exclusividad de Estados Unidos que encontró allí unas tropas alemanas agotadas y desmoralizadas por las significativas derrotas sufridas en batallas en Europa oriental a manos del ejército soviético.

Fueron los soviéticos quienes ganaron las batallas más importantes, fueron ellos los que sufrieron más muertes y pérdidas materiales, los que permanecieron por más tiempo en el conflicto, los que hicieron claudicar al ejército alemán, los que llegaron hasta Berlín e hicieron firmar a la junta militar alemana la capitulación que significó el final del régimen nazi.

El Desembarco de Normandía ayudó a acelerar el final del conflicto, pero no fue determinante para vencer a los alemanes, ya que estos habían perdido el 90 por ciento de sus soldados y armamento militar en las batallas del frente oeste durante cinco años anteriores, mientras Francia estaba invadida, Inglaterra destruida y España e Italia como cómplices de Hitler, los soviéticos libraban las más feroces peleas.

Ellos, con la ayuda de los aliados en los meses finales del choque, fueron los auténticos ganadores de la Segunda Guerra Mundial, lo demás es manipulación mediática que ha sembrado una mentira que se sostiene en el imaginario de muchos. Dato mata relato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.