Países del Brics trabajan por el comercio en monedas nacionales
PRENSA LATINA. Los países del Brics trabajan activamente para desarrollar una plataforma de liquidaciones en monedas nacionales durante el comercio mutuo, afirmó hoy aquí el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
Al inicio de la reunión en formato cerrado del Consejo de Ministros de los miembros del bloque (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán) el canciller confirmó que realizan acciones concretas para mejorar los mecanismos financieros.
“Se está trabajando activamente para implementar las decisiones de la Cumbre de Johannesburgo en 2023, en particular en términos de mejorar el sistema monetario y financiero internacional y desarrollar una plataforma para las liquidaciones en monedas nacionales en el comercio mutuo”, precisó.
Lavrov detalló además que de acuerdo con las instrucciones de los líderes emitidas en Sudáfrica, los titulares de Exteriores prestan especial atención a acordar las modalidades para establecer la categoría de Estados Socios de la asociación.
Asimismo, agregó que desarrollan iniciativas claves para Rusia, país presidente protempore en 2024, como es el caso del sector del transporte, en la creación de varios grupos de trabajo sobre el clima y el desarrollo sostenible, la medicina nuclear y la asociación médica.
“Nuestra agenda es extensa. Se enfrenta a cuestiones que influirán directamente en el futuro orden mundial y en la formación de sus cimientos justos”, sentenció el jefe de la diplomacia del gigante euroasiático.
Al respeto, manifestó estar convencido de que los Brics avanzan impulsados por el viento del cambio, porque su papel en la solución de los problemas globales no hará más que aumentar.
Esto lo confirma el constante aumento del número de países que muestran un interés genuino en unirse al trabajo de nuestra asociación, destacó Lavrov, al tiempo que auguró debates productivos en la sesión ampliada del Consejo a celebrarse este 11 de julio con la participación de una veintena de países con ideas afines a los actuales miembros del bloque.
Los Brics, inicialmente compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, es una alianza de mercados emergentes y países en desarrollo, fundada a partir de vínculos de amistad, solidaridad e intereses comunes.
Tras la incorporación de Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán a partir del 1 de enero de 2024, el bloque pasó a tener 10 Estados miembros, los cuales representa casi la mitad de la población mundial, más del 40 por ciento de la producción global del crudo y alrededor de un 25 por ciento de las exportaciones mundiales.