A un año de Abel como candidato del PLD
Luis Córdova
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha enfrentado, desde el 2019 a la fecha, tres momentos difíciles: la salida de Leonel Fernández tras las cuestionadas primarias para elegir candidato presidencial, la derrota electoral de 2020 y el éxodo de dirigentes y militantes conjuntamente con el procesamiento en justicia de cuadros importantes de los dos últimos gobiernos.
Sumados generaron una crisis que, durante largos meses, encontró como respuesta el silencio y la ausencia total de los medios de su principal (y hasta ahora único líder, el expresidente Medina).
La incertidumbre ante una estrategia que diera respuesta a los cuestionamientos a las administraciones moradas llevaron a desmotivar un partido que más que buscar respuestas a su salida del poder anhelaba esperanzas de retornar.
“Perdimos las elecciones pasadas porque yo siento que la gente se cansó del bienestar. Era necesario que esto pasara, porque nosotros estamos escuchando el clamor de la gente y sabemos de la escasez y las carencias a las que están sometidos, de la falta de empleo, la falta de alimento, la falta de trabajo en general, la carestía” Danilo Medina.
El mismo presidente de la organización confesó que «no le pasó nunca por la cabeza que el PLD perdería». Ante la situación, los más experimentados del Comité Político impulsaron la idea de adelantar el proceso de reestructuración interna y abocarse a las Asambleas territoriales para conformar los intermedios e ir integrando los Comité de Base, un proceso que tenía décadas sin realizarse y que fue señalado como una de las razones que produjo la salida del poder, encontró cuerpo en su IX Congreso Ordinario nombrado José Joaquín Bidó Medina.
Ante las embestidas judiciales era innegables que la marca PLD entraba en crisis, las tropas moradas intentaron relanzar la organización integrando nuevos nombres a los órganos de dirección, en algunos casos sustituyendo otrora poderosos dirigentes por nombres nuevos (menos expuestos a los focos del cuestionamiento público).
La Consulta Ciudadana
Una de las estrategias fue dinamizar el Partido con darle a conocer a país los proyectos presidenciales de sus miembros, con el objetivo de elegir temprano al cabeza de boleta, dando por sentado que la FP llevaría a Leonel Fernández y que el presidente Abinader buscaría la reelección por su PRM.
El PLD buscaba un candidato cuando lo que necesitaba era un líder.
El domingo 16 de octubre de 2022 fue el día elegido para determinar quién sería el próximo en ocupar la nominación presidencial, en lo que para algunos fue unas “primarias adelantadas”, pero que finalmente no fue objetado por la Junta Central Electoral (JCE).
Aunque fue una consulta a la población se excluyeron los militantes en otros partidos, por lo que fácticamente se trató de unas primarias semiabiertas, en las que más de seis millones de ciudadanos podrían ejercer el sufragio en un PLD que aspiraba a una participación de por lo menos 800 mil ciudadanos, para lo cual habilitó 2,732 centros de votación en 1,582 recintos escolares de todo el país.
Los candidatos
Seis aspirantes midieron su simpatía para alcanzar la precandidatura presidencial en la casilla morada: Margarita Cedeño, ex vicepresidenta, y ex primera dama, miembro del Comité Político, se presentaba por segunda ocasión consecutiva a las primarias presidenciales.
Francisco Domínguez Brito, ex procurador y exministro en varias instancias, miembro del Comité Político que se presentaba por cuarta vez a unas primarias presidenciales.
Abel Martínez, ex presidente de la Cámara de Diputados, miembro del Comité Político y alcalde reelecto de Santiago, debutante en sus aspiraciones presidenciales.
Maritza Hernández (ex ministra de Trabajo) y Karen Ricardo (exlegisladora y pasada aspirante a la alcaldía de Santo Domingo Este), la más joven de todos los aspirantes.
El profesor Luis de León se retiró para respaldar a Margarita.
Los resultados
Ante la sorpresa de muchos, la tarde del domingo revelaba que el santiaguero Abel Martínez había obtenido un contundente triunfo en la Consulta.
Los demás competidores, menos Margarita Cedeño, aparecieron en la foto de celebración en la Casa Nacional del PLD, luego de cerradas las votaciones. Aunque no era el júbilo de otros tiempos, la celebración morada insufló esperanzas de que ahora, con un candidato presidencial, las cosas empezarían a cambiar.
El boletín final fue dado a conocer el miércoles 19. La Comisión Organizadora de Aspirantes Presidenciales (CONAP) del PLD revelaba en el boletín número 10 de la Consulta Ciudadana la victoria del alcalde de Santiago Abel Martínez con el 62.88 % de los consultados, es decir, 301,664 de los 502, 262 votos emitidos.
Abel: “UNIDOS SALDREMOS VICTORIOSOS EN EL 2024”
Aunque el mismo PLD y la JCE aclararon que el resultado de la Consulta Ciudadana “no era vinculante” (que el ganador aun no era el candidato oficial), la narrativa peledeista erigió como candidato electo a la presidencia a un Abel Martínez, que tenía que venderse ante el país como el ente aglutinador de un PLD que amenazaba en desbandada.
Sus primeras palabras fueron: “Nuestro triunfo es de todos los dominicanos y de esta organización que es parte del pueblo. Este partido, fundado por el Prof. Juan Bosch, está abierto a quienes aman nuestro país: ¡A TODOS! Un PLD unido, renovado y fortalecido saldrá victorioso”.
La candidatura de quien no es “candidato”
Para los peledeistas fue un gran empuje saber que el armador de las conquistas electorales más memorable salía del ostracismo para jugar un rol protagónico: Francisco Javier Garcíase convertía en el coordinador general de su candidatura presidencial de cara a las elecciones del 2024.
“Hoy es un día de agradecer, de felicitar, pero sobre todo, un día de continuar; y precisamente quiero iniciar agradeciendo a todos y cada uno de los miembros que formaron parte de la Conap, a todos los enlaces de la consulta interna de nuestro partido, que con paciencia, con dedicación, dejando a un lado los egos y las ñoñerías, han constituido este proceso, en el más ejemplar de la historia del Partido de la Liberación Dominicana, llevando siempre un mensaje de armonía, de transparencia y de organización a cada territorio del país”. Abel Martínez.
La semana del 23 al 30 de octubre, además de la designación de Francisco Javier, amainó las aguas cuando Margarita Cedeño se reunió con su equipo de coordinadores de todo el país y les instruyó a integrarse “para que el PLD asegure su triunfo en el 2024”. Aunque sus cuentas personales de redes sociales permanecían mudas.
Las renuncias empezaron como llovizna pero las nubes del temporal venían desde Santiago (plaza política de Abel). A las bajas de miembros del Comité Central le siguieron las del Comité Político como la del exsenador Julio César Valentín, una escisión que arrastró consigo alcaldías y diputaciones de la hidalga y distintos puntos del país.
Abel y las circunstancias
El PLD tuvo de frente un serio problema: Leonel Fernández. El crecimiento de Fuerza del Pueblo se mantuvo directamente proporcional a la reducción del PLD y aunque era lógico suponerlo, la verdad es que el partido verde comenzó a captar audiencia y adeptos de los núcleos sociales no militantes de las filas moradas, pero si simpatizantes de su discurso de progreso y modernidad, premisas de sus 20 años de ejercicio de poder.
Las renuncias tuvieron causas tan diversas como valoraciones personales, viejos rencores o sencillamente el afecto y la gratitud que estuvo en otro litoral y no en el Danilismo, que había dejado un gobierno prácticamente sin defensores de su obra ejecutada en ocho de las dos décadas en la dirección del Estado.
La salud de Danilo
La presencia de Medina se había dicho que era puntual y en algunos momentos para dar espacio al candidato presidencial Martínez. Pero se sospechaba algo más. En efecto, la noticia llegó en marzo: el mismo líder morado revelaba la aparición de un cáncer de próstata. Lo dijo luego de arribar al país desde Miami, Estados Unidos, donde estuvo durante una semana realizándose chequeos médicos. “Quiero agradecer a todas las personas, compañeros y amigos que se han interesado por mi estado de salud en estas últimas semanas y me dirijo al país en esta ocasión para informarles que he sido diagnosticado con cáncer de próstata”.
La renuncia de Francisco Javier
Francisco Javier García renunció de su posición como jefe de campaña de Abel Martínez, en mayo. Lo hizo con una carta que reveló el desorden e insubordinación en la estructura de campaña las cuales significó eran auspiciadas por el mismo candidato.
«Es mandatorio que en una campaña electoral nunca se permita la existencia de equipos paralelos, que se manejen al margen de la Dirección Central, es decir debe existir un solo plan y trabajar todos en la misma dirección: esa es la clave de la una victoria contundente. Está probado que es preferible la inexistencia de un plan a que se trabaje con dos a la vez».Por otro lado, la campaña tiene sus «tiempos». Hay acciones que se deben realizar si o sí en determinados momentos; en otras palabras como dicen algunos expertos «el que posterga pierde ese momento de oportunidad que no vuelve».
El Candidato es el dueño de la campaña, pero el Coordinador es el administrador de la misma. Es decir, ambas funciones son incompatibles. De ahí la confianza plena que debe existir entre el candidato y su jefe de campaña. Francisco Javier García.
El desempeño del candidato
Por largos meses su campaña estuvo marcada por actividades de masas. En agosto nombró a Andrés Navarro, miembro del Comité Político (CP) y pasado aspirante presidencial, como coordinador. Llama la atención que en ningún momento se ha permitido el empleo de la palabra “jefe”, nomenclatura clásica pero que según algunos morados molesta al aspirante presidencial.
El manejo de una candidatura presidencial de este tipo debió agotar una agenda de conferencias, charlas y encuentros para que los sectores de la sociedad conozcan las ideas, motivos y planteamientos de un candidato presidencial que inaugura sus aspiraciones y es desconocido en amplios espacios.
Luego vendría el ciclo de actividades de masas, juramentaciones y caravanas, en el denominado “ciclo mixto”, que conlleva inauguraciones de locales y empoderamiento de estructuras para el “trabajo de tierra”.
La preferencia ha sido “tomar las calles”, las caravanas, invirtiendo recursos en prensa y redes (en las que han sobresalido la calidad de las producciones), se ha continuado vendiendo el principal activo que posee: la administración del municipio de Santiago. Pero, ¿será suficiente? Es la pregunta que se desprende porque es imposible suponer que materialmente es vinculante la “transformación” de una ciudad para un país.
Otras de las banderas de su campaña ha sido el tema haitiano, pero pasó de reiterado a abandonarlo inexplicablemente, cuando el tema tomó cuerpo en el reciente conflicto por la construcción del canal del lado haitiano y el cierre de las fronteras.
Las encuestas
En junio llegó la esperada Encuesta Gallup, revelando dos preguntas con el siguiente puntaje:
- ¿Por cuál candidato votaría usted?El 50.9 dice que votaría por el presidente Abinader, el 28.2% lo haría por Fernández, mientras que el 17.9% lo haría por Martínez, el 0.1 votaría en blanco, 2.3% ninguno y 0.6% indica no saber.
- ¿Quién cree que ganará las elecciones presidenciales de mayo del 2024? Los resultados serían Abinader por el PRM el 48.2%; Leonel un24.4% y Abel 11.5%.
Otras mediciones han colocado al PLD y su candidato en un empate con Leonel Fernández y la FP, obviamente que un escenario como ese facilita la reelección del mandatario y no es objetivamente fáctica la promoción de las mismas.
En otra entrega compararemos los números asignados por las diversas firmas encuestadoras y nuestra apreciación sobre los mismos.
Las fortalezas de Abel
Abel Martínez, es el más joven de los aspirantes a la presidencia y hace su aparición en la arena política a este nivel.
Tiene carisma y disciplina para el trabajo político, ambas demostradas por sus logros en procesos internos, en elecciones generales y en la construcción de mayoría en la Cámara de Diputados donde ha sido el dominicano que por más tiempo ha dirigido el hemiciclo de manera consecutiva.
Su personalidad es desafiante y eso atrae a un segmento del electorado que reclama una ruptura con el actual estado de cosas. Sin embargo, los planteamientos en ese sentido necesitan de un abordaje y contexto inteligente, pues se puede caer fácilmente en el ligero populismo.
El escenario complejo
El tiempo avanza. Lo que hace un año era total ventaja, a doce meses impone cuestionamientos de por qué no se ha logrado más.
Han de venir preguntas y cuestionamientos sobre todo por la construcción de la alianza RESCATE RD, promovida por Miguel Vargas y anunciada en agosto pasado.
Si Abel persiste en lanzar dardos a Leonel se arriesga a que las bases se desplacen hacia FP pues es innegable que han logrado vender que están en mejor posición electoral por lo que revelan las encuestas.
La alianza puede romper la tendencia hacia la polarización pues Abinader ha planteado la estrategia de que ambos son lo mismo (los agrupa en discursos como “no mire pa´ tra´”).
La rivalidad presente vs. pasado no es nuevo y si Abinader persiste en ella puede beneficiar a Abel de manera significativa.
Abel será proclamado
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció que celebrará un acto de aclamación y proclamación de Abel Martínez como candidato presidencial de esa organización, de cara a los comicios del próximo 2024. El acto que contará con la presencia de los presidentes de comités provinciales, municipales, circunscripciones electorales, seccionales, distritos municipales y comités intermedios, se realizará el próximo 22 de octubre a las 10:00 de la mañana en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Los candidatos presidenciales del PLD
Juan Bosch (1978, 1982, 1986, 1990 y 1994)
Leonel Fernández (1996, 2004, 2008)
Danilo Medina (2000, 2012, 2016)
Gonzalo Castillo (2020)
Abel Martínez (2024)