Abinader declara de utilidad pública terrenos del Monumento Natural Cuevas del Pomier

El presidente Luis Abinader emitió el Decreto 393-26, mediante el cual declara de utilidad pública e interés social varios terrenos ubicados dentro del Monumento Natural Reserva Antropológica Cuevas de Borbón o del Pomier.

El comunicado de prensa enviado desde la Presidencia de la República señala que la medida está orientada a reforzar la conservación de uno de los patrimonios naturales, arqueológicos y culturales más importantes de la República Dominicana; además de la acción permitirá ampliar las acciones de protección, monitoreo, restauración ambiental y preservación de esta área protegida ubicada en la provincia San Cristóbal, garantizando la sostenibilidad de sus recursos naturales y su legado histórico para las presentes y futuras generaciones.

“La iniciativa reafirma el compromiso del Gobierno con la defensa del patrimonio nacional y la protección de los espacios de alto valor ecológico y científico, en cumplimiento de la responsabilidad del Estado de preservar sus riquezas ambientales y culturales”, reseña el documento enviado a los medios de comunicación.

La disposición gubernamental contempla la adquisición de los terrenos ubicados dentro de la parcela número 405 del distrito catastral número 02 del municipio San Cristóbal, mediante los procedimientos establecidos por la ley y con recursos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La misma instruye al Ministerio de Medio Ambiente, la Dirección General de Bienes Nacionales, el Abogado del Estado y el Registro de Títulos, a realizar las acciones administrativas y legales necesarias para la ejecución de la medida.

El decreto establece que, de no lograrse un acuerdo con los propietarios sobre el valor de los terrenos, el Ministerio de Medio Ambiente realizará los procedimientos legales correspondientes para su adquisición, conforme a la ley y con fondos de la institución. Además, dispone las acciones administrativas necesarias de las entidades competentes y se fundamenta en la Ley 492 de 1969 y demás disposiciones que protegen las Cuevas del Pomier como patrimonio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.