Al menos dos muertos y un desaparecido en la provincia de Barcelona por el temporal de lluvias torrenciales

El temporal de lluvias torrenciales que azota Cataluña ha causado la muerte al menos a dos personas en la provincia de Barcelona. Además, se busca a otra desaparecida en la zona de Pineda del Mar. Las autoridades piden no bajar la guardia, respetar las restricciones de movilidad y seguir en todo momento las indicaciones.

Un hombre de 65 años ha perdido la vida por la caída de un muro en un camping en Tordera (Barcelona). La alcaldesa de la localidad, Elisabet Megias, ha explicado en el Canal 24 Horas que se encontraba achicando agua cuando se ha producido el derrumbamiento. «Se le ha intentado reanimar, pero finalmente no se ha podido nada más por salvarle la vida», ha contado.

«Estamos controlando las rieras y los cauces de los ríos y los afluentes. Ahora el agua baja a 250 metros cúbicos por segundo. Hace seis años, con el temporal Gloria llegó a los 450. Estamos siguiendo en todo momento el riesgo hidrológico. Pedimos a la población que respete las restricciones de movilidad para que también Protección Civil pueda llegar sin problema a todos los lugares donde sea necesario», ha dicho.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha sido el primero en confirmar la existencia de esta víctima mortal y lamentar su pérdida. «Desafortunadamente, tenemos que lamentar una víctima mortal en Tordera», ha asegurado, para trasladar después su pésame a los familiares de estas personas a través de la red social X.

El presidente catalán ha subrayado que «la situación continúa siendo complicada, en especial en la mitad de Cataluña hacia el norte», y ha pedido «mantener la máxima prudencia y seguir las indicaciones» de las autoridades.

Poco después, el jefe de intervención de Bombers, Oriol Corbella, ha informado de la muerte de otra persona en la provincia de Barcelona, en concreto en Montornès. Además, ha informado que hay «como mínimo» una persona desaparecida en la riera de Pineda en Pineda de Mar, donde se ha establecido un dispositivo de búsqueda.

El alcalde de Montornès del Vallès, José Antonio Montero, ha lamentado el fallecimiento de un hombre, vecino de la localidad, a causa de las intensas lluvias y ha explicado que están centrados en el «apoyo a la familia”.

 

En una entrevista en el Canal 24 Horas, ha pedido a la población que se abstenga de acercarse al río y a las rieras ante el riesgo de desbordamiento. «Hemos activado los recursos disponibles para hacer frente a todas las afectaciones. Los trabajos van encaminados a la limpieza de carreteras, arreglar las vías, colegios, bibliotecas y las zonas deportivas municipales, entre otras. También estamos revisando algunos fallos en los suministros de agua y luz», ha asegurado.

Alerta del riesgo de desbordamiento de los ríos Besòs, Ridaura y Daró

Protección Civil de la Generalitat de Cataluña ha enviado dos nuevos Es-Alert para alertar del riesgo de desbordamiento del río Besòs a los ciudadanos de Barcelona y de las localidades de Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià del Besòs, y por lluvias torrenciales en el litoral barcelonés.

El primer Es-Alert insta a la ciudadanía que vive cerca del río Besòs a evitar las plantas bajas y los sótanos y a subir a las plantas superioresde los edificios en caso de que llegue el agua. Además, pide a la población de estos municipios que no se acerque al río bajo ninguna circunstancia.

El tramo final del río Besòs arrastra este domingo un caudal de 903 metros cúbicos por segundo con una altura de 3,5 metros a su paso por Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), un nivel muy superior al de seguridad.

Poco después de este aviso, Protección Civil ha hecho llegar a los teléfonos móviles de las comarcas de Vallès Oriental, Maresme y todo el litorial hasta el Baix Empordà para recordar que está prohibida la movilidad hasta que finalice el excepcional episodio de lluvias.

En el mensaje, se avisa de que se están produciendo en la zona «lluvias torrenciales» y se emplaza a los vecinos a evitar «cualquier desplazamiento» ya «extremar las precauciones» y llamar al 112 en caso de emergencia.

Además, Protección Civil ha enviado esta mañana un mensaje Es-Alert para advertir a los vecinos de las comarcas de Girona de la situación «preocupante» de los ríos Ridaura y Daró y pedirles que se alejen de los alrededores.

En un mensaje en la red social X, Protección Civil ha instado a la población de estas comarcas a actuar con «mucha prudencia», después de que la parte más activa del temporal de lluvia esté focalizada en este momento sobre el nordeste de Cataluña.

Las lluvias han afectado al funcionamiento del Hospital General de Granollers (Barcelona) y el de Blanes (Girona). La Generalitat de Cataluña recomienda a la población optar por otras alternativas si necesitan atención sanitaria.

En el caso del Hospital General de Granollers, el Departamento de Salud aconseja a la ciudadanía que necesite desplazarse a un hospital que acuda a los centros sanitarios de este nivel en Mollet del Vallès, Mataró, Vic o Sant Celoni.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mandado un mensaje de apoyo a los damnificados. «Mi agradecimiento a todos los que están velando por nuestra seguridad y una llamada a la precaución. Evitemos desplazamientos innecesarios y sigamos las indicaciones de los perfiles oficiales en emergencia», ha escrito en la red social X.

Registros de lluvia inéditos desde 1883

En la ciudad de Barcelona se ha batido el récord en varias estaciones meteorológicas, como la del barrio del Raval, con 193 litros por metro cuadrado, o la de Can Bruixa, en el barrio de Les Corts, con 213 mm.

«Tenemos registros de la ciudad de Barcelona desde 1883, de diferentes estaciones de la ciudad, pero el de Can Bruixa es el dato más alto jamás registrado desde entonces. Es récord de día más lluvioso», ha explicado la directora del Servicio Meteorológico de Cataluña, Sarai Sarroca, que ha descrito este temporal como una «perturbación de origen tropical», en lo que representa un «cambio de escenario climático» en Cataluña.

Otros registros récord son las precipitaciones recogidas en Granollers (Barcelona), con 248 litros por metro cuadrado -68 mm en media hora-, Mataró (Barcelona), con 244 mm, y Cabrils (Barcelona), con 232 mm.

Cerca de 6.000 llamadas al 112

A lo largo de la noche, el teléfono de emergencias 112 ha atendido 5.904 llamadas, mientras que los Bomberos de la Generalitat, hasta las 9:45 horas, habían acumulado 1.423 servicios, sobre todo por inundaciones, rescates, evacuaciones y salvamentos, así como filtraciones en pisos o caídas de muros.

Los Bomberos han intervenido también en el Hospital de Blanes (Girona), cuya parte baja había quedado completamente inundada. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha informado de que ha atendido a 237 personas afectadas por el temporal, sin casos graves.

Además, ha habido afectaciones en carreteras que habían quedado cortadas, como la C-16 en Vallvidrera, por un desprendimiento, o la C-60 a la altura de La Roca del Vallès.
RTVE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.