ALBA-TCP como herramienta para enfrentar el capitalismo

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza, propuso este jueves utilizar el bloque de integración como herramienta para enfrentar al imperialismo.

Durante un encuentro con organizaciones sociales y equipos promotores de la Internacional Antifascista del ALBA-TCP, en el contexto de la celebración aquí del Comité Promotor Internacional Antifascista, el diplomático evocó las figuras de los comandantes Hugo Chávez (1954-2013) y Fidel Castro (1926-2016).

Decir Fidel y Chávez es decir antiimperialismo, solidaridad, prosperidad, igualdad y antifascismo, señaló al rememorar los orígenes del bloque de países.

Llamó en ese sentido a utilizar el mecanismo integrador latinoamericano y caribeño “para combatir el imperialismo, el capitalismo y el fascismo en este momento histórico”.

A juicio de Arreaza, el mundo amerita atención inmediata de los pueblos organizados contra el fascismo y estimó es mucho lo que la Alianza puede darle al nuevo mundo multipolar que se está conformando.

Reflexionó que el ALBA-TCP fue una organización adelantada a su tiempo y consideró este es su momento, y añadió que “debe ser el núcleo de la Internacional Antifascista».

El secretario ejecutivo consideró que son los pueblos y es la Alianza Bolivariana la única que “puede impregnar a todos los movimientos sociales y a los pueblos de unidad y hermandad”.

La unidad entre América y el Caribe, declaró, es absoluta y total, al sufrir los mismos males del colonialismo, de la dominación, esclavitud y explotación, y por eso la gran apuesta, dijo, es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Refirió que la Celac no puede ser un organismo de integración de élites o de gobiernos, sino “tiene que tener el componente de los pueblos presentes”.

En tal sentido valoró que el ALBA-TCP la componen los pueblos y es la única fuente popular que “puede impregnar el resto de los procesos de unión y de integración de nuestra América para hacerla de verdad”.

Arreaza agradeció al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por “ser el gran convocante y poner a disposición de los pueblos del mundo a Caracas para ser el centro de la lucha antifascista”.

Declaró que aquí están las almas y las mentes dispuestas a frenar este brote fascista, que abrazan el bien, la estabilidad de la humanidad, ante la enfermedad mortal del capitalismo.

El Centro de Convenciones del Parque Simón Bolívar, en La Carlota, estado de Miranda (norte), acogió ayer y este jueves la reunión del Comité Promotor Internacional Antifascista por un Nuevo Mundo, al que asisten casi mil delegados nacionales y extranjeros de más de 75 países.
TELESUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.