Alertan que EEUU pretende, a través de Almagro, boicotear XXVIII Cumbre Iberoamericana en Dominicana

VENEZUELA NEWS. Fuentes internacionales allegadas a esta agencia de noticias informaron este miércoles por la noche que el gobierno de Estados Unidos pretende boicotear la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes y jefas de Estado y de Gobierno que se celebrará en República Dominicana, durante los días viernes 25 y sábado 26 próximos. Esta edición en Santo Domingo, con los 22 países miembros de habla hispana y portuguesa de Europa y América Latina, será la primera luego de las severas restricciones de la pandemia de la covid-19.

Pues bien, el plan del gobierno de Joe Biden, aseguran estas fuentes reservadas que se comunicaron con Venezuela News, sería intentar que Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) sea invitado a participar en la cita internacional. De suceder, el funcionario uruguayo entonces se encargaría de «hacer su último show» arremetiendo contra los gobiernos legítimos de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Almagro volvería con su gastada narrativa sobre una supuesta «falta de democracia» y «violación de derechos humanos» en estos tres países caribeños.

Estaría previsto además que los presidentes de derecha de Ecuador, Paraguay y Uruguay se adhieran al boicot premeditado.

Lo anterior se planifica en medio de campañas permanentes para intentar desacreditar a los gobiernos de las naciones mencionadas. Por ejemplo, en días recientes, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió, una vez más, su informe en el que pretende (des) calificar la actuación de varios ejecutivos soberanos, en materia de derechos humanos.

Sin sorpresa ataca a los de siempre, dejando en evidencia que los DD. HH. son una herramienta que usa a conveniencia política. Curioso que el país que ha protagonizado más invasiones y saqueos en la humanidad, ocasionando centenares de muertos, pretenda dar lecciones de cómo salvaguardar derechos humanos, respondió en su momento la Cancillería venezolana.

 

Asimismo, el pasado 28 de febrero el gobierno del presidente Nicolás Maduro tuvo que introducir ante la Corte Penal Internacional (CPI) un escrito. En este se desmienten «las falacias de la agresión mediática y geopolítica puesta en marcha para acusar a Venezuela de supuestos crímenes de lesa humanidad que nunca han ocurrido».

 

Bajo investigación, salpicado hasta la médula

Lo cierto es que el comisionado para agredir a Venezuela, Cuba y Nicaragua es un personaje oscuro, calificado de traidor y venido a menos, que saldrá próximamente por la puerta trasera de la OEA. Desde hace meses, Luis Almagro está en el ojo del huracán por una relación sentimental con una asesora, que le llevó a cometer varias irregularidades.

Al diplomático se lo acusa de haber realizado 34 viajes en un lapso de dos años, al menos 15 de ellos a solas con la funcionaria, haciéndolos pasar por periplos de trabajo. Pero además se lo señala por otorgar a esta mujer, de manera preferencial, ascensos en el organismo.

El código ético de la OEA estipula que sus trabajadores «no deberían consentir que ninguna relación íntima con otro miembro del personal o colaborador interfiera en el ejercicio de sus funciones ni represente un obstáculo para otros en el puesto de trabajo».

Un comité externos de abogados desarrolla una exhaustiva investigación y presentará su informe final a fines de este mes.

 

El rumor acerca del romance surgió cuando Almagro y los delegados de 34 países del organismo hemisférico estaban en Perú  para la reunión anual de la OEA.

Supuestamente, habrían sido sus mismos aliados de oposición venezolana quienes habrían develado este escándalo. Todo porque este, después de ser pieza clave en el «reconocimiento» a Juan Guaidó como «presidente interino» de Venezuela, en enero de 2019, se distanció de quien sería el representante del dirigente opositor ante la OEA, Gustavo Tarre.

Almagro EEUU
Foto: Venezuela News
EEUU es quien decide

Hoy respaldado por un ala del gobierno estadounidense y por cada vez menos gobiernos de centroderecha, Almagro, en el cargo desde 2015, aguarda que la Casa Blanca decida su destino político.

Se sabe que goza del respaldo de los senadores, con mucho peso en relaciones exteriores, Bob Menéndez y James Risch. No obstante, todo indica que la decisión será eyectarlo de la OEA porque parece que las «obscenidades» en las que incurrió son mucho peores que las que hicieron cesar forzosamente a Mauricio Claver-Carone de la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De hecho, ya suenan posibles candidaturas como la de Marcelo Ebrard, canciller mexicano del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Las reuniones de trabajo previas a la Cumbre Iberoamericana con los máximos líderes de cada nación, ya comenzaron en capital dominicana, Santo Domingo. Está por verse si finalmente Almagro asistirá en representación de la OEA para concretar el plan de la Casa Blanca o no. Recordemos que a la VII cumbre de la CELAC que se desarrolló en Buenos Aires, Argentina, la última semana de enero, finalmente no fue convidado. Sin embargo, Venezuela no pudo acudir a la agenda de trabajo porque también estaba en marcha una hoja de ruta para sabotear a la nación bolivariana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.