Alertan sobre pérdida de 125 millones de empleos por Covid-19
TELESUR.. La disparidad en los procesos de vacunación anticovid entre países ricos y pobres, y la carencia de políticas fiscales atractivas se hallan entre las causas del desempleo.
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) advirtió este miércoles en un informe que como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 unos 125 millones de puestos de trabajo se destruirán en todo el mundo en este 2021 con respecto a 2019.
La cifra supera en 25 millones el vaticinio precedente de junio, en el cual la OIT auguraba una pérdida de horas de trabajo equivalente a 100 millones de empleos, y se sitúa incluso peor que a comienzos de 2021.
El director general de la OIT, Guy Ryder, expresó que “habíamos anticipado un crecimiento frágil pero estable tras el devastador impacto de la pandemia, pero ese relativo optimismo se ha borrado debido a las nuevas olas del coronavirus, y una recuperación económica más lenta de lo esperado”.
Datos develados por la OIT sostienen que en el tercer trimestre de 2021 la pérdida fue equivalente a 136 millones de empleos respecto a 2019; algo menos que en el segundo (140 millones), pero más que en el primero (131 millones), evidenciando incógnitas en materia de evolución del mercado laboral mundial.
Por regiones, en Europa la pérdida de horas de trabajo respecto a los niveles prepandemia en el lapso evaluado fue del 2.5 por ciento, el más bajo de todos. A continuación se ubicaron Asia con el 4.6; África con un ascenso hasta 5.6 puntos porcentuales; América con un 5.4 y los países árabes con alza hasta el 6.5, como consecuencia en buena medida de los conflictos armados.
A tal punto que la tasa de vacunación en países de economías de elevados ingresos roza el 60 por ciento, mientras es de solo el 1.5 en las naciones más pobres.
“Hay una evolución en dos velocidades, en la que las economías de ingresos altos ya se han recuperado hasta cierto punto mientras que las de bajos ingresos siguen sufriendo gravemente por la pandemia”, ahondó Ryder, quien agregó que el retorno a los indicadores de 2019 podría retrasarse aún más respecto al propósito inicial de conseguirlo en 2023.
En aras de lograrlo urge “la acción a escala internacional, incluido el apoyo en los planos financiero y técnico, como eje esencial para facilitar una recuperación centrada en el ser humano” sentenció Ryder.
Otros factores como la inflación y la contracción de la producción industrial también inciden en este fenómeno, el cual de no existir los fármacos anticovid, habría mostrado hacia el segundo trimestre del año la pérdida de 174 millones de empleos en lugar de 140