América Latina y el Caribe son el segundo mayor destino para inversión China.
REVISTA POLÍTICA Y PODER. La región de América Latina y el Caribe (ALC) se ha convertido en el segundo mayor destino para la inversión china en el extranjero, de acuerdo con el Foro del Sector Privado China-CELAC, que se celebró en mayo pasado en Dongguan, ciudad de la provincia de Guangdong, en el sur de China.
En 2022, el comercio entre China y ALC alcanzó los 485.700 millones de dólares, lo que indica un crecimiento interanual del 7,7 por ciento. Más de 3.000 compañías chinas operan en la región, entre ellas muchas privadas.
Xu Lejiang, vicepresidente ejecutivo de la Federación Nacional de Industria y Comercio (ACFIC, por su sigla en inglés), dijo que el país asiático está buscando un desarrollo de alta calidad y una apertura de alto nivel, lo que seguramente traerá más oportunidades a los países de ALC y al resto del mundo.
Xu afirmó que al llevar a cabo la cooperación económica, comercial y de inversión con los países latinoamericanos y caribeños, las empresas privadas chinas deben asumir activamente responsabilidades sociales y contribuir al desarrollo constante y a largo plazo de la cooperación amistosa entre China y ALC.
Según datos del informe “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2021”, China se ha convertido en uno de los principales inversionistas en la región . En los últimos quince años, América Latina y el Caribe se ha posicionado como el segundo destino de la Inversión Extranjera Directa (IED) china , después de Asia.
En el informe “Boletín Económico China-América Latina y el Caribe” del 5 de marzo de 2022, se menciona que Argentina y Surinam han solicitado alivio de la deuda a China , lo que indica la presencia y participación china en la región.
En el ámbito comercial, China se ha convertido en un socio clave para muchos países de América Latina y el Caribe . Por ejemplo, China es el primer mercado de destino de las exportaciones de Brasil y Chile , y el segundo mercado para otros países de la región.
La expansión de la economía china ha llevado a un aumento en las inversiones en sectores estratégicos como energía, infraestructura, minería y agricultura en América Latina y el Caribe.