Doctora Mary A. Butler: Urge modificar ley Seguridad Social

H. Es necesario y urgente transformar la Ley 87-01, de Seguridad Social, en esa ley el aseguramiento es individual y no es solidario.

Asimismo, la construcción de un verdadero sistema de salud involucra a todos los dominicanos, no importa su posición

Así piensa la doctora Mary Anne Butler, médica internista y ex decana de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Considera que la actual legislación de Seguridad Social promueve la privatización de los servicios, dejando excluidos de posibilidad de afiliación a gran numero de dominicanos, dada su condición de ingresos informales. Las consecuencias de este modelo, y en general de las reformas de privatización, han sido nefastas en la gran mayoría de países que lo adoptaron. Se debe lograr la cobertura de salud para toda la población, tanto los empleados como aquellos desempleados, ancianos y personas con discapacidad, dijo la profesional.

Todos aportan

Asimismo, la médica asegura que la solución de los problemas que aquejan el sistema de salud la tienen todos los dominicanos. “Esto incluye al usuario de los servicios hasta el proveedor de estos, desde el chofer de la ambulancia hasta el neurocirujano que opera en el mejor centro de salud, desde la seguridad vial hasta la atención al adulto mayor, es un asunto de voluntad de todos” afirma.

Recomienda trabajar para lograr que, desde el hogar, la escuela, la universidad, las instituciones publicas y privadas, asuman su cuota de responsabilidad para que el sistema de salud se fortalezca y logre los objetivos. Se refiere a participar para modificar indicadores tan relevantes como la mortalidad materna, mortalidad infantil, embarazo en adolescentes y salud mental.

Recomendaciones

Otras recomendaciones son, robustecer el Primer Nivel de Atención, mejorar el acceso y la cobertura de servicios de calidad en las poblaciones vulnerables.

Asimismo, fortalecer las capacidades de investigación de manera que los tomadores de decisiones cuenten con fuentes científicas para tomar las decisiones más oportunas.

Es importante destacar que la RD, en el contexto de la Región de Las Américas, muestra en los últimos años mejoría en los indicadores tales como el gasto en salud percapita y el gasto de bolsillo entre otros, aunque todavía no hemos alcanzado las metas que propone la Organización Mundial de la Salud. Es un país con un gasto público en sanidad bajo. Se gasta más en lo que cura que en prevención. Esto requiere definitiva mayor inversión presupuestaria en salud, insiste.

La profesional recomienda hacer uso de la tecnología no solo para resolver los problemas de salud complejos, sino también para adaptarla a los medios y mecanismos de Atención Primaria de Salud.

La academia

Las universidades deben participar activamente en la formulación de políticas de salud mediante un mecanismo formal, recomienda la profesional. A la vez deben estimular y apoyar la investigación en el área de salud que aporten soluciones a la problemática de salud en el país.

Recomienda lograr ampliar el número de afiliados es uno de los grandes retos del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). No debería existir un dominicano sin seguro de salud, no se trata solo de tener un carné, es tener salud..

Protección para todos

Todos los ciudadanos y ciudadanas dominicanos, y los inmigrantes en estatus migratorio regular, deben tener el derecho a ser protegidos por la Seguridad Social. Por igual, se hace necesario garantizar una pensión justa, digna y suficiente, basada en el monto de la canasta familiar

Butler expresa su deseo de que sean tomados en cuenta todos los sectores de interés al momento de transformar la Ley de Seguridad Social.

La salud

La salud contribuye al desarrollo social y económico de una nación, de la misma manera que el desarrollo favorece la salud de los pueblos, afirma.

Dentro de las funciones de un sistema de salud, además de la gobernanza, la financiación y la prestación de servicios, existe la generación de recursos humanos, analiza la médica. Los recursos humanos son fundamentales para el funcionamiento y la efectividad del sistema de salud, explica la profesional.

Desde el rol de los prestadores de servicios (médicos, enfermeras, laboratoristas.) hasta los administradores y gerentes de salud, todos son importantes para poder implementar las políticas de salud.

Recomienda implementación de incentivos justos, dignos, proporcionales y motivadores para el personal de salud, eso garantizaría que se establezcan en lugares apartados, como la región fronteriza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.