Apocalipsis now: El chantaje nuclear gringo
Orlando Castillo.
A comienzos del mes de octubre de este 2022 que ya se despide, la multimedia global impactó a los desprevenidos mortales con una declaración del Presidente Joe Biden donde, según sus palabras: «el apocalipsis nuclear está más cerca que nunca desde la crisis de los misiles en Cuba». Tan tajantes palabras hicieron sonar las alarmas a nivel planetario porque como dice el viejo refrán no es lo mismo invocar al diablo que verlo llegar. El demonio del que habla el «distraído» Joe era el diablo atómico.
Tuvieron que salir los analistas militares de la Casa Blanca a decir que esto no era posible pues de darse tan catastrófico evento estaría garantizada la por ellos llamada «destrucción mutua asegurada» (o DMA por sus siglas) de los factores enfrentados.
Pero el objetivo de asustar y atemorizar a la doliente humanidad con el espantajo nuclear se había logrado y el ladino presidente estadounidense se anotó un tanto a su favor al refrendar la política guerrerista a la cual ha acudido históricamente el hegemón norteamericano para tratar de sortear su ya inocultable y progresivo declive mundial.
Pudiera decirse que este _momentum_ comunicacional del máximo representante del gobierno estadounidense expresa con meridiana nitidez la compleja realidad geopolítica que se vive en el comienzo de la tercera década del siglo XXI. Mientras tanto en Latinoamérica, con la llegada de Petro y Lula a las presidencias de Colombia y Brasil respectivamente, se fortalece un proceso de avance progresista en la región y se abren nuevamente importantes posibilidades de implantar con fuerza popular una concepción de integración regional con una agenda continental que responda verdaderamente a los intereses de los Estados-Nación soberanos.
Lo anterior es fundamental ante la reaparición de expresiones de ultra-derecha que como en el caso del golpe de estado contra el presidente del Perú, Maestro Pedro Castillo, pretende revertir el carácter nacionalista y patriótico de la mayoría de los gobiernos del continente Nuestroamericano.
En nuestra Patria Venezuela son innegables las duras condiciones de vida y trabajo que nos ha tocado enfrentar como consecuencia de nuestro indoblegable espíritu de dignidad y firmeza frente a las agresiones del gobierno imperial de Estados Unidos contra nuestro pueblo. Sin embargo, necesitamos un Estado más fuerte y conductor que no solo distribuya ingresos sino riqueza; debemos pensar las contradicciones, los principios, en relación a los resultados. El patrimonio del Estado es de la sociedad, del pueblo venezolano. No es un coto de caza de individuos o grupos para su beneficio personal o elitesco. La honestidad debe estar asociada a la eficiencia, a la competencia por el ejercicio de la función pública que debe arrojar resultados en beneficio del pueblo. El peor enemigo de la Revolución es la ignorancia. Por eso, aquí vale decir que las luces de las pantallas no apaguen el pensamiento.
En cuanto a la Clase Obrera Venezolana, es necesario recordar que los trabajadores y trabajadoras somos sal de la tierra y luz del mundo. Necesitamos dotarnos de un pensamiento estratégico, geopolítico y trascendente para fortalecer y solidificar nuestra conciencia obrera y revolucionaria. Tenemos autoridad moral para exigir porque nuestro aporte laboral, político, creativo, innovativo y conceptual ha sido de corazón y cerebro, físico y mental, de amor y pasión por nuestra Patria Venezuela. Por lo tanto, a partir del trabajo creador y transformador debemos ir elaborando respuestas y soluciones tanto a problemas locales, como regionales, nacionales e internacionales, pues estamos llamados como Clase Obrera de vanguardia a pensar respuestas que abran nuevos caminos y horizontes ante el colapso ideológico y filosófico global de la cosmovisión occidental y su modelo de orden mundial.
Los trabajadores y trabajadoras estamos firmemente decididos a recuperar la producción nacional de bienes y servicios, mejorar las condiciones de vida y trabajo, avanzar con decisión y convicción en los cambios de una sociedad justa, igualitaria, productiva, socialista, creativa y generosa donde ser digno y feliz sea humanamente posible.
¡BIENVENIDO 2023!
¡POR EL FUTURO Y LA VIDA, VENCEREMOS!
¡LA CBST-CCP ES EL CENTRO ARTICULADOR DE LAS DEMANDAS DE LA CLASE OBRERA VENEZOLANA!
¡LOS CPT, FUERZA PRODUCTIVA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE NUESTRA PATRIA!
¡TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL MUNDO UNIDOS POR LA PAZ MUNDIAL!
*Orlando Castillo* – Constituyente por el Sector de Trabajadores y Trabajadoras. Miembro del Consejo Consultivo de la CBST-CCP.
Caracas, 31 de diciembre de 2022.