Aportes de Hugo Zemelman para una descolonización de la epistemología y de la educación
Luis Delgado Arria
Universidad Internacional de las Comunicaciones
1. Historicidad del conocimiento: Zemelman destaca la necesidad de situar el conocimiento en un contexto histórico y social atravesado por campos de fuerzas y mutuas relaciones entre estas, reconociendo su carácter situado, dinámico, complejo, creativo, disruptivo y relativo.
2. Construcción colectiva del saber: El conocimiento se construye en comunidad, a través del diálogo y la interacción dialéctica entre sujetos autoproducidos e históricamente situados.
3. Subjetividad y subjetivación: Zemelman enfatiza la importancia del entretejido de subjetividades en el proceso de producción histórica del conociciento al tiempo que reconoce la necesidad de una constante subjetivación del mismo en función de las condiciones concretas históricas y sociales.
4. Praxis y transformación social: El conocimiento debe estar orientado hacia la acción y la transformación social de la historia de la.dominación, vinculándose estrechamente con la praxis emancipadora anticolonial, anticapitalista y antisistémica.
5. Interdisciplinariedad: Zemelman promueve el diálogo horizontal entre diferentes disciplinas y saberes, en pos de una visión más integral, compleja y humana del mundo.
6. Epistemología feminista: Incorpora las aportaciones de la epistemología feminista, reconociendo la existencia de saberes marginados y la necesidad de su inclusión en el proceso de construcción del conocimiento.
7. Crítica a las epistemologías tradicionales: Zemelman cuestiona las epistemologías tradicionales, considerándolas androcentradas y alienantes, y propone alternativas más pertinentes, democráticas y participativas.
8. Apertura y reflexividad: El conocimiento debe ser abierto y reflexivo, susceptible de ser cuestionado y revisado en función de nuevas necesidades, experiencias y perspectivas.
9. Educación como proceso de liberación: Zemelman concibe la educación como un proceso histórico de liberación, esto es, en que el sujeto está creándose constantemente a sí mismo y a las transformaciones de su presente y su futuro, y en el que el conocimiento se pone al servicio de la emancipación de los individuos y de la sociedad.
10. Respeto a la diversidad: Finalmente, Zemelman valora la diversidad cultural, epistémica y civilizatoria, considerándola una riqueza y una fuente constante de aprendizajes en el proceso dialéctico de deconstrucción de la dominación política, la explotación económica y la humillación cultural. Zemelman aboga por la necesidad de producir un nuevo conocimiento siempre históricamente situado con miras a una liberación radical.