Arévalo acusa a Giammattei de intentar burlar resultado electoral
HISPANTV. A menos de un mes para el balotaje, el candidato presidencial Bernardo Arévalo responsabiliza al Gobierno de Giammattei de la crisis electoral que vive Guatemala.
Tras la inesperada irrupción del candidato de izquierda Arévalo, del Movimiento Semilla, como el segundo más votado en las elecciones presidenciales de Guatemala, han surgido una serie de acciones que son parte de los intentos de las instituciones gubernamentales para suspender a este partido antes de la segunda vuelta electoral programada para el próximo 20 de agosto frente a la conservadora ex primera dama Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
La Fiscalía de Guatemala allanó el viernes la sede del Movimiento Semilla, de Arévalo, como parte de las diligencias por un supuesto caso de corrupción con el que buscan ilegalizar a ese partido.
El fiscal Rafael Curruchiche, a cargo del caso contra el Movimiento Semilla, confirmó que el operativo en la sede del partido fue autorizado por el juez de primera instancia penal Fredy Orellana y tiene como objetivo secuestrar documentos vinculados a supuestas anomalías en la formación de la agrupación en 2018.
Decenas de simpatizantes de Arévalo se manifestaron afuera de la sede partidaria mientras avanzaba el allanamiento. “Curruchiche no es fiscal, es otro criminal”, coreaban los manifestantes, en referencia al fiscal que desde 2022 está en la lista de Estados Unidos de corruptos, mientras que Orellana fue incluido esta semana.
Al respecto, el candidato izquierdista en declaraciones vía teléfono a Perspectivas de CNN dijo que continuará con su campaña de cara al balotaje bajo el amparo de la ley. “No nos van a distraer estas persecuciones”, aseveró Arévalo desde el sur del país.
El aspirante a la Presidencia de Guatemala señaló que Curruchiche y Orellana llevan a cabo una “agresión de manera explícita y concreta” de persecución contra su partido. “La sospecha es que detrás de esto, está la Presidencia de la República dando instrucciones para que se intente burlar el resultado electoral”, apuntó.
Reacciones desde el exterior
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Estado guatemalteco a evitar “injerencias indebidas” en el proceso electoral y señaló que existe una “falta de independencia” tanto en el Ministerio Público como en la fiscalía general del país.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también condenó la intervención de la sede del partido y llamó a “detener de inmediato estos ataques con fines políticos y respetar el proceso electoral, así como al sistema democrático”.
La Unión Europea (UE), por su parte, pidió a las autoridades de Guatemala que respeten la integridad del proceso electoral en el país latinoamericano.
Estados Unidos también acusó al Ministerio Público de Guatemala de intentar “socavar la voluntad del pueblo guatemalteco” con el allanamiento de la sede del Movimiento Semilla.