Explotación laboral infantil en EEUU

REDCOM. Descubren a nueve menores de edad trabajando ilegalmente en un matadero, contratados por Packers Sanitation Services Incorporated (PSSI), una de las empresas más grandes del país en limpieza de plantas procesadoras de carne (mataderos), propiedad del banco de inversión Blackstone.

Esto desencadenó una auditoria nacional contra la empresa, descubriéndose en varias ciudades un total de 102 menores de entre 13 y 17 años de edad trabajando ilegalmente, aunque se estima que la cifra puede ser aún mayor.

Se dio luego de que una escuela secundaria de Grand Island, Nebraska, alertara sobre una menor de 14 años con quemaduras de ácido en las manos y rodillas, quien luego reveló que las heridas las sufrió cuando trabajaba en turnos nocturnos en el matadero.

PSSI, con sede en Wisconsin y propiedad de la empresa de gestión de inversiones Blackstone, ya había sido citada a finales de febrero por el Departamento de Trabajo de EEUU por infracciones “sistémicas” en materia de trabajo infantil que indicaban “un fallo en toda la empresa” que se extendía a 13 centros en ocho estados.

La división de Investigaciones de Seguridad Nacional del Departamento de Seguridad Nacional sigue investigando si los niños, en su mayoría inmigrantes indocumentados, formaban parte de una trama de tráfico de seres humanos, según señalan funcionarios del DHS. PSSI no es objeto de esa investigación y no ha sido acusada, de momento, de irregularidades por el DHS.

Foto tomada por un investigador del Departamento de Trabajo muestra a un niño que trabajaba para Packers Sanitation Services Inc. limpiando un matadero en Grand Island, Nebraska.

Shannon Rebolledo, funcionaria del Departamento de Trabajo, que dirigió la investigación sobre el uso de mano de obra infantil por parte de PSSI, dijo que “nunca había visto violaciones del trabajo infantil hasta este punto” y que los empleados de la planta de Grand Island, Nebraska, perteneciente a Blackstone Group, intentaron ocultar pruebas borrando mensajes digitales durante la investigación.

“Nunca había visto a un empleador o a su representante impedir mi investigación de forma tan descarada”, declaró Rebolledo

La empresa pagó una multa de 1.5 millones de dólares al Departamento de Trabajo: 15,138 dólares por cada niño empleado ilegalmente. Funcionarios del Departamento de Trabajo afirman que esa es la sanción máxima según la ley federal.

Pero, más allá de la multa, es necesaria una mayor rendición de cuentas. El Gobierno federal debe exigir responsabilidades a quienes manejan el dinero. ¿Quién ganó dinero a costa de los niños que limpiaban un matadero?.

Lo que los investigadores del departamento han encontrado en PSSI es parte de una creciente preocupación nacional. Los datos de la agencia muestran un aumento del 69% en todo el país en menores empleados en violación de las leyes de trabajo infantil de 2018 a 2022.

El turno de McDonald’s

Estas violaciones a la regulación del trabajo infantil son las últimas en una serie de casos relacionados con las franquicias de McDonald’s.

En febrero, el Departamento de Trabajo multó a un franquiciado con siete locales de McDonald’s en las ciudades de Erie y de Warren (estado de Pensilvania), por permitir que niños de 14 y 15 años trabajasen con jornadas y horarios no permitidos por la legislación federal sobre trabajo infantil.

El franquiciado también fue sancionado por permitir que nueve trabajadores menores de 16 años manejaran las freidoras. Las infracciones tenían que ver con 154 empleados menores de edad y conllevaron una multa de 92.107 dólares

Los casos se suman a una investigación del Departamento de Trabajo de EEUU que a principios de mayo descubrió violaciones de la legislación que regula el trabajo infantil en tres franquicias de McDonalds, que poseen un total de 62 locales en los estados de Kentucky, Indiana, Maryland y Ohio, donde empleaban a 305 niños/as que trabajaban durante más horas de las permitidas legalmente y desarrollaban tareas prohibidas por la ley para trabajadores de su edad.

En uno de los locales, ubicado en Kentucky, incluso se encontró a dos niños de 10 años trabajando sin remuneración y con horarios que a veces llegaban hasta las 2 de la madrugada.

En su momento, los franquiciados han sido multados con un total de 212.754 dólares por las infracciones. Los tres tienen sede en Kentucky y son Bauer Food y Bell Restaurant Group (en Louisville); y Archways Richwood (en Walton). En torno al 93% de los locales de McDonald’s en el mundo son gestionados bajo el régimen de franquicia.

La investigación ha descubierto que las franquicias empleaban a jóvenes de 14 y 15 años que dedicaban al trabajo más horas de las permitidas para menores y superaban los límites diarios y semanales, incluidos casos en los que estaban en el trabajo en horario escolar.

“Estamos registrando un incremento en las violaciones de las leyes federales sobre trabajo infantil, permiten que los menores hagan trabajos o manejen equipos que los ponen en peligro o les hacen trabajar más horas o hasta más tarde de lo que está permitido en la legislación federal”, ha dicho Karen Garnett-Civils, del Departamento de Trabajo de EEUU.

Estas últimas violaciones a la regulación del trabajo infantil vienen a sumarse a una serie de casos relacionados con las franquicias de McDonald’s.

En febrero pasado, el Departamento de Trabajo ya había multado a un franquiciado con siete locales de McDonald’s en las ciudades de Erie y de Warren (estado de Pensilvania), por permitir que niños de 14 y 15 años trabajasen con jornadas y horarios no permitidos por la legislación federal sobre trabajo infantil.

El franquiciado también fue sancionado por permitir que nueve trabajadores menores de 16 años manejaran las freidoras. Las infracciones tenían que ver con 154 empleados menores de edad y conllevaron una multa de 92.107 dólares

Con información de: The Guardian/NBC News/Telemundo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.