Asesinan a dos indígenas en Brasil durante un conflicto minero

TELESUR. Al menos dos indígenas fueron asesinados y cinco resultaron heridos este martes en tierras de la comunidad Yanomami, resultado de los conflictos provocados por la minería ilegal en la zona, denunció el presidente del Consejo de Salud Indígena Yanomami e Ye´kuana, Júnior Hekurari.

Hekurari señaló además que mineros proporcionaron cerca de 80 armas de fuego a uno de los grupos indígenas para provocar el crimen contra la comunidad mencionada.

Por su parte, el Ministerio Público Federal (MPF) indicó este martes que se encuentra preparando un operativo de urgencia en la zona donde según las declaraciones del ente, entraron en conflicto los las comunidades Tirei y Pixanehabi.

Asimismo, medios locales reseñaron que la comunidad de Tirei está a favor de la minería ilegal y que incluso muchos de sus integrantes se encuentran trabajando en esta actividad.

Esta disposición del ente estatal brasileño MPF fue en respuesta a la solicitud oficial realizada por el mencionado líder indígena, Júnior Hekurari exigiendo que las autoridades ayudaran a mejorar la situación.

De igual forma, medios locales señalaron que hasta el momento no se dispone de información sobre el estado de los heridos.

Este martes también se divulgó que los mineros ilegales también exigen sexo con niñas y mujeres indígenas a cambio de alimentos.

Terra Yanomami es la reserva indígena más grande de Brasil pues cubre cerca de 10 millones de hectáreas entre los estados de Roraima y Amazonas, además de tomar parte de Venezuela, con una población cercana a los 30.000 indígenas agrupados en más de 360 comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.