Bolivia repunta ingresos por venta de gas a Brasil y Argentina y supera 3.000 millones de dólares

Xinhua. Entre enero y noviembre de este año, Bolivia logró superar los 3.000 millones de dólares de ingresos por exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina, después de seis años, informó este martes el Ministerio de Hidrocarburos.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, dijo este martes a los periodistas que las ventas externas de gas natural experimentaron a noviembre de este 2022 un crecimiento del 49 por ciento en comparación con los ingresos conseguidos en el mismo periodo de 2021.

Proyectó que para el cierre de este 2022 se alcanzará más allá de los 3.300 millones de dólares, que refleja una recuperación «muy importante» respecto al 2016 cuando se registraron 2.045 millones de dólares. Empero, aún está muy lejos de los mejores años de ingresos récord como en 2013 con 6.113 millones de dólares y en 2014 con 6.000 millones de dólares.

«Estas cifras evidencian la efectividad de las políticas aplicadas por el Gobierno nacional, a partir de la recuperación de la democracia en noviembre de 2020, para reactivar el sector hidrocarburífero y mejorar los precios de venta al mercado externo», aseveró.

Aseveró que estos registros contribuyen a la «reactivación económica» del país luego de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

El último reporte de la estatal petrolera señala que la exportación de gas a los mercados más grandes de la región, Brasil y Argentina, generó 3.027 millones de dólares entre enero y noviembre de este año.

Molina explicó que los recursos obtenidos por las ventas externas del energético aportan al Tesoro General del Estado (TGE), a YPFB y contribuyen a la renta petrolera en beneficio de las universidades públicas, gobernaciones y municipios para ejecutar obras de servicios, salud, educación, vivienda, empleo y diversificación productiva.

De acuerdo a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), las exportaciones bolivianas a Brasil en este periodo alcanzaron los 1.432 millones de dólares por el envío diario de unos 16,88 millones de metros cúbicos de gas natural (MMmcd) conforme a las condiciones con la brasileña Petrobras y otros mercados de aquel país.

A esto se suman los «contratos interrumpibles» que favorecen a la comercialización de volúmenes de gas disponible que posee Bolivia y que dependen previamente del abastecimiento del mercado interno y de sus principales compromisos por la venta del hidrocarburo.

En el caso de Argentina, las exportaciones bolivianas de gas natural alcanzaron los 1.595 millones de dólares conseguidos gracias a un envío promedio diario de 10,80 millones de metros cúbicos, según lo establecido en el contrato con Integración Energética Argentina (IEASA).

La estatal YPFB destacó que la exportación de gas natural hacia Argentina también reflejó un «incremento» de ingresos debido a la sexta adenda suscrita al contrato de venta del energético y que permitió «negociaciones por mayores volúmenes» gracias a una «mejor valorización por molécula».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.