«Bomba sucia», ofensiva nuclear y disuasión estratégica.

REDCOM. El Ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, sostuvo conversaciones telefónicas con sus homólogos de China, Wei Fenghe, y de India, Rajnath Singh, durante las cuales les llamó la atención sobre el posible uso de una bomba sucia por parte de Ucrania.

Ante esta posibilidad, las fuerzas estratégicas de Rusia practicaron un ataque nuclear masivo que podrían lanzar si su país sufre una ofensiva nuclear en su contra, comunicó el Ministro de Defensa ruso, Sergéi Shoigú.

De acuerdo con el plan de entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Rusia, se está llevando a cabo un ejercicio (…) durante el que se ensayarán las tareas de un ataque nuclear masivo por parte de las fuerzas estratégicas en respuesta a una ofensiva nuclear enemiga.

Las fuerzas de disuasión estratégica rusas cumplieron plenamente las tareas asignadas en los entrenamiento; todos los misiles batieron sus objetivos, informó el Kremlin.

Misiles balísticos intercontinentales Yars, fueron lanzados desde el centro de pruebas estatal de Plesetsk, así como misiles balísticos Sineva, desde las aguas del mar de Barents. Todos los proyectiles alcanzaron sus objetivos en el centro de pruebas de Kura, en la península de Kamchatka. Aviones de largo alcance Tu-95MS también participaron en las misiones, lanzando misiles de crucero desde el aire.

Además, el Kremlin precisó que el evento fue una prueba del nivel de preparación de los órganos de dirección militar y de las habilidades del personal de mando y operativo en la gestión de las tropas.

Por su parte y ante los acontecimientos, el Presidente ruso, Vladimir Putin, hizo varias declaraciones durante una reunión con los jefes de las delegaciones en la 51ª reunión del Consejo de Jefes de Seguridad y Servicios Especiales de los Estados de la Comunidad de Estados Independientes. A continuación los puntos centrales:

◾️ El mercado negro de armas que opera en Ucrania plantea graves problemas. Sigue existiendo el riesgo de que caigan en manos de los delincuentes armas más potentes, como los sistemas de misiles antiaéreos portátiles y las armas de alta precisión.

◽️ Ucrania se ha convertido en una herramienta de la política exterior estadounidense. El país ha perdido su soberanía y se está controlando prácticamente desde Estados Unidos, que lo utiliza como ariete contra Rusia, contra nuestro Estado de la Unión con Bielorrusia.

◾️ El territorio ucraniano fue convertido en un polígono para experimentos militares y biológicos, y ahora se está abasteciendo de armas, incluso pesadas, y se está haciendo caso omiso a las declaraciones del régimen de Kiev sobre su deseo de obtener armas nucleares. También se conocen sus planes de utilizar la llamada bomba sucia para realizar provocaciones.

◽️ El potencial de conflicto en el mundo en general, así como a nivel regional, sigue siendo muy alto. Surgen nuevos riesgos y desafíos para la seguridad colectiva.

◾️ Los intentos de poner en práctica escenarios de ‘revoluciones de colores’ no cesan, se utiliza activamente el mapa del nacionalismo y el extremismo, y se fomentan conflictos armados que amenazan directamente la seguridad de todos los miembros de la CEI.

Bombas sucias: peligrosas armas que podrían ser usadas como provocación

El Ministerio de Defensa ruso advierte que Ucrania podría usar bombas sucias contra sus propios ciudadanos como provocación, para así culpar a Rusia de la muerte de civiles ucranianos.

¿Cómo funciona este tipo de arma y qué peligro representa para la población civil? Explicamos en el vídeo.

Fuente: MoD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.