¿Caerá Damasco?
Mike Whitney.
Nota de Observatorio de Trabajador@s en Lucha
En estos momentos Siria cayó en manos del imperialismo de EEUU, Israel y Turquía y se dirige a hacia su desaparición con la repartición del estado Sirio, solo la resistencia del pueblo sirio y su cultura milenaria, mas temprano que tarde revertirá tal situación. Este articulo de Mike Whitney es muy importante para comprender los entresijos del imperialismo y como se fraguo la destrucción del estado sirio
… o veremos cómo el Eje EEUU-Israel-Turquía tiene éxito en su pérfido plan de derrocar a otro gobierno soberano en Oriente Próximo sumiendo a la región aún más en la anarquía, la ruina y la desesperación.
#Israel está esperando… a que caiga #Homs para anexionarse el sur de #Siria y llamarlo «zona tampón para protegerse de los yihadistas», lo mismo que ha estado apoyando durante muchos años. @Netanyahu no oculta su ambición que ayuda a su imagen en el plano interno añadiendo más territorios robados al «gran Israel». Elijah J. Magnier @ejmalrai
En cuestión de días, un pequeño ejército de aguerridos yihadistas ha invadido Siria haciendo añicos una frágil tregua y amenazando el equilibrio de poder regional. El sorpresivo bombardeo ha hecho retroceder por completo al aturdido Ejército sirio, mientras que los militantes, en su mayoría extranjeros, se han apoderado del centro industrial del país, Alepo, y de su cuarta ciudad más grande, Hama.
La inesperada derrota ha asestado un golpe de gracia al gobierno de Bashar al Assad, que ahora debe apelar a Rusia, Irán y Hezbolá para que desplieguen tropas y armamento a fin de frenar la devastadora ofensiva y evitar la caída de Damasco. Pero los aliados deben actuar con rapidez si piensan salvar al régimen y detener el implacable avance de los invasores respaldados por Turquía. Las fuerzas enemigas se están reuniendo ahora a sólo 100 kilómetros de la capital, lo que sugiere que su intención es derrocar al gobierno actual e instalar un régimen alineado con sus benefactores extranjeros: Turquía, Israel y Estados Unidos.
El viernes, el presidente turco Tayyip Erdogan felicitó tácitamente a las milicias terroristas que están a punto de derrocar a Assad sin admitir explícitamente su papel en la traición. Esto es de un artículo de Reuters:
Erdogan dijo el viernes que esperaba que los rebeldes sirios continuaran su avance contra las fuerzas del presidente Bashar al-Assad en Siria…. Erdogan dijo a los periodistas después de las oraciones del viernes que seguía de cerca el empuje que, según dijo, se dirigía a la capital siria….
«El objetivo es Damasco», dijo.
«Yo diría que esperamos que este avance continúe sin problemas
… «Estos avances problemáticos que continúan en conjunto en la región no son de la manera que deseamos, nuestro corazón no los quiere. Desgraciadamente, la región está en un aprieto», dijo, sin dar más detalles…..
Ankara apoya desde hace años a las fuerzas de la oposición siria que buscan derrocar a... Assad, pero también considera terroristas a algunos actores regionales, entre ellos Hayat Tahrir al-Sham (HTS), la antigua filial islamista de Al-Qaeda que forma parte de la fuerza rebelde. Erdogan de Turquía espera que los rebeldes sirios avancen, pero da la alarma sobre algunos combatientes, US News and World Report
Ahí está en lenguaje llano; Erdogan apoya el avance yihadista sobre Damasco y celebra el derrocamiento del gobierno. En realidad, la guerra contra Siria ha sido un proyecto a largo plazo para Erdogan que se remonta a más de una década y que ha llevado a la fragmentación del Estado en múltiples partes controladas por Estados Unidos, los kurdos (SDF), Israel y una serie de grupos militantes dispares bajo el control de Ankara.
Esta última embestida supone la mayor amenaza a la que se ha enfrentado nunca el gobierno y cada vez es más probable que sea incapaz de resistir un asalto poderoso y bien organizado contra la capital. Esto, por supuesto, pone a Washington y Tel Aviv más cerca de hacer realidad su sueño de un «Nuevo Oriente Próximo» en el que el flujo de recursos críticos para rivalizar con China esté controlado por agentes de poder en EEUU y en el que Israel establezca su primacía sobre una vasta zona del mundo árabe. Si Damasco cae, el único obstáculo para el tan esperado plan neoconservador sería Irán, del que se ocupará cuando Trump asuma el cargo.
La punta de lanza de la actual embestida en Siria es Hayat Tahrir al-Sham (HTS), que es una rama de al Qaida, la tenebrosa confederación de terroristas suníes cuyos orígenes están vinculados a las agencias de inteligencia occidentales. Según antiwar.com:
La ofensiva de Hayat Tahrir al-Sham (HTS) ha recibido un fuerte respaldo de los rebeldes del noroeste del país, apoyados por Turquía. Ha habido múltiples informes de que Turquía está respaldando la ofensiva y, de hecho, que Turquía puede incluso ser la fuerza impulsora en el reciente empuje. Los combatientes del HTS parecen cada vez mejor equipados y se ha confirmado que utilizan tanques en su asalto a Hama.
Con Hama tomada, muchos analistas dicen que el siguiente objetivo importante sería la ciudad de Homs. Ese sería un siguiente paso obvio, ya que HTS continúa su ofensiva hacia el sur a lo largo de la principal carretera M5 desde Alepo. Homs está a sólo 25 km al sur de Hama. Si Homs cayera también, es probable que la capital, Damasco, también corriera un gran riesgo. …
…mientras que el HTS es etiquetado como organización terrorista en términos generales a nivel internacional, países como Turquía e Israel están mostrando una mayor comodidad a la hora de trabajar abiertamente con ellos contra el gobierno sirio. Según se informa, el HTS ha ofrecido abrir embajadas israelíes en Damasco y Beirut siempre y cuando conquisten Siria y el vecino Líbano. Militantes vinculados a Al-Qaeda toman la importante ciudad siria de Hama, antiwar.com
A ver si lo he entendido bien: ¿el HTS es supuestamente una milicia islámica que preferiría dedicar su energía a derrocar a un dirigente árabe laico que se opone a la hegemonía estadounidense e israelí en la región, que contribuir al esfuerzo bélico contra el Estado genocida de Israel y su mayor facilitador, Estados Unidos?
¿Es eso lo que se supone que debemos creer? He aquí cómo resumió el analista político Alon Mizrahi la política proterrorista de Erdogan:
Lo que Turquía está haciendo, al alinearse con Israel y EE.UU., y permitir que se la perciba como enemiga de Palestina y del pueblo sirio – lo que Turquía está haciendo es alienarse de sus vecinos y enemistarse con las potencias que darán forma al futuro.
Al adentrarse en Siria, Turquía enfurece a Irán e Irak, dos de sus vecinos inmediatos. Abre un nuevo frente sirio para la opresión interna, el derramamiento constante de sangre y el riesgo de atentados terroristas. Pero también, y lo que es más importante, actúa en contra de los intereses de Rusia y China, los dos gigantes regionales y mundiales, cada vez más poderosos y dominantes.
¿Se aceptará a Turquía en el BRICS después de esto? ¿Le concederá China un estatus comercial favorable? Tengo serias dudas al respecto.
Entonces, ¿qué va a ganar Turquía con esto? ¿Territorio que no necesita y que no podrá controlar? ¿Graves implicaciones diplomáticas y de reputación (¿en serio? ¿Elegir ahora apoyar el genocidio de Israel???) ¿El odio de los musulmanes de todo el mundo y la eterna ira de sus vecinos? ¿Más tiranía en casa, en lugar de más libertad? ¿Un desastre económico asegurado? ¿Una población desestabilizada, expuesta al terrorismo, a las penurias económicas y a la pérdida de jóvenes en una guerra estúpida? …Sin ninguna ventaja posible y con enormes inconvenientes diplomáticos, económicos y militares garantizados, la maniobra de Turquía en Siria debe de ser la más tonta de la historia. Alon Mizrahi @alon_mizrahi
Si hay algún beneficio intangible para Turquía, no lo vemos. Lo que vemos, en cambio, es una pistola geopolítica apuntando a la cabeza de Putin obligándole a implicarse más profundamente en la campaña siria para impedir una toma de control estadounidense-israelí de la región, sentando así las bases para más travesuras en el futuro. Uno sólo puede preguntarse, ¿por qué China -que aspira a un papel de liderazgo en la creación de una «nueva arquitectura de seguridad global»- permanece al margen mientras Oriente Próximo se incinera delante de sus narices? ¿Por qué? Si Xi Jinping supone que el explosivo crecimiento económico de China es suficiente para asegurar su «primer puesto» en el orden mundial sin proporcionar «hombres rudos con armas» para lograr ese objetivo, se le está ocurriendo otra cosa. El mundo no lo dirigen astutos comerciantes que venden widgets a bajo precio, sino hombres rudos con grandes puños a los que no les importa utilizarlos. Esto es de un artículo en RT:
Pekín está dispuesto a ayudar a Damasco para evitar que la situación se deteriore aún más, según ha declarado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lin Jian.
«China está profundamente preocupada por la situación en el noroeste de Siria y apoya su esfuerzo por mantener la seguridad nacional y la estabilidad», dijo Lin en una rueda de prensa el lunes. «Como amigo de Siria, China está dispuesta a hacer un esfuerzo activo para evitar un mayor deterioro de la situación en Siria», dijo el funcionario….
Los lazos de China con Siria se han ido estrechando en los últimos años. El pasado mes de septiembre, el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo sirio, Bashar Assad, firmaron un acuerdo de «asociación estratégica», comprometiéndose a trabajar juntos para «salvaguardar conjuntamente la equidad y la justicia internacionales» ante la «inestable e incierta situación internacional.» China promete apoyo a Siria, RT
Bien, China ha aceptado ayudar a Siria. ¿A qué están esperando? Los lobos están a la puerta y no hay tiempo que perder. Esto es de un post en el Iran Observer:
Cronología antes del ataque a Alepo:
18 de noviembre, el jefe del Shin Bet de Israel se reunió con la agencia de inteligencia de Turquía
25 de noviembre, el jefe de la OTAN se reunió con Erdogan
26 de noviembre, Al Qaeda e ISIS lanzaron un ataque contra el Estado sirio
@IranObserver0
¿Qué significa?
Significa que Erdogan elaboró los detalles del plan de ataque (contra Siria) con funcionarios de Israel y de la OTAN. Significa que Erdogan obtuvo la «luz verde» de los opositores extranjeros de Assad. Significa que Erdogan es una serpiente traicionera de doble juego en la que no se puede confiar y que menosprecia a Israel en público mientras hace su voluntad a puerta cerrada. Eso es lo que significa.
Los acontecimientos sobre el terreno avanzan ahora tan rápido que este artículo probablemente quedará obsoleto antes de que se imprima. Un informe del viernes por la tarde de The Cradle afirma que el pánico se ha apoderado de Homs haciendo que miles de civiles huyan hacia el sur en busca de seguridad. Compruébelo:
Decenas de miles de personas huyen despavoridas de Homs, la tercera ciudad más grande de Siria, mientras los extremistas armados apoyados por el extranjero siguen avanzando hacia el sur desde la ciudad de Hama.
El centro de operaciones conjuntas de Hayat Tahrir al-Sham (HTS), organización terrorista designada por la ONU y rama de Al-Qaeda que goza desde hace tiempo del apoyo de Estados Unidos, Qatar, Turquía e Israel, anunció que sus militantes han tomado dos ciudades, Rastan y Talbisseh, a lo largo de la estratégica autopista M5 y se encuentran ahora a menos de cinco kilómetros de Homs.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (SOHR), con sede en el Reino Unido, también informó de que militantes de HTS habían tomado las dos ciudades y amenazan Homs. El SOHR dijo que aviones de guerra rusos habían bombardeado un puente en Rastan para bloquear el avance de los extremistas….
El presidente turco, Recip Tayyip Erdogan, reconoció el viernes su apoyo al SNA y al HTS, afirmando que la invasión extremista respondía a la negativa del presidente sirio, Bashar al-Assad, a acceder a las exigencias turcas en las negociaciones de Astana….
El líder de HTS, Abu Mohammad al Yolani, que fue emir del Estado Islámico de Irak, sigue recibiendo una cobertura positiva en la prensa occidental y del Golfo, a pesar de las atrocidades que su anterior organización cometió en Irak y Siria, en particular contra cristianos, yezidíes y musulmanes chiíes, pero también contra sus compatriotas musulmanes suníes.
Aaron Y Zelin, investigador sobre terrorismo que trabaja para un grupo de reflexión financiado por Israel, publicó un artículo en el Telegraph británico el 3 de diciembre en el que describía al HTS de Jolani como «yihadistas favorables a la diversidad» que quieren garantizar los derechos de las minorías de Siria.
El viernes, Jolani concedió a la CNN una «entrevista exclusiva» en un lugar no revelado de Siria. El líder extremista dijo que su objetivo es derrocar al presidente Assad y al gobierno sirio, lo que ha sido durante mucho tiempo un objetivo estadounidense e israelí. Jolani afirmó que su plan era crear un gobierno basado en las instituciones y un «consejo elegido por el pueblo.» The Cradle
Estas son las personas a las que Estados Unidos está apoyando en la guerra contra Assad; Jolani y sus bárbaros cortadores de cabezas. Bibi y Erdogan están ambos a bordo del programa, de hecho, cada uno cree que -su objetivo final de derrocar a Assad y pasar a Irán- está ahora a su alcance. Afortunadamente, creemos que su plan podría descarrilarse por la inesperada participación de Irán y Rusia, pero es demasiado pronto para asegurarlo.
Lo que sí sabemos es que la blitzkrieg yihadista está ganando ritmo y ahora se encuentra a sólo 100 kilómetros de Damasco. Sabemos que «Egipto y Jordania han pedido a Bashar al-Assad que abandone Siria y forme un gobierno en el exilio». (Wall Street Journal) Sabemos que «Israel ha informado a Irán de que atacará cualquier intento de enviar armas o fuerzas a Siria«. (Canal israelí i24News) Sabemos que los yihadistas armados se han apoderado de la ciudad meridional de Daraa… después de llegar a un acuerdo con el ejército para asegurar su retirada ordenada. (Reuters) Y sabemos que oficiales de las FDI dijeron el viernes que estaba «reforzando las fuerzas aéreas y terrestres» en los Altos del Golán ocupados en respuesta a los amplios avances de las fuerzas de la oposición en Siria. (Times of Israel) En otras palabras, las IDF están reuniendo las fuerzas que necesitan para invadir el sur de Siria si cae Homs.
Así pues, podemos suponer que las próximas 24 a 48 horas serán angustiosas, caóticas y violentas. O bien Assad reunirá los recursos para defender a su país de la devastación que sus enemigos tienen en mente, o veremos cómo el Eje EEUU-Israel-Turquía tiene éxito en su pérfido plan de derrocar a otro gobierno soberano en Oriente Próximo sumiendo a la región aún más en la anarquía, la ruina y la desesperación.
Puede ser un buen momento para recordar lo que dijo Tom Paine en una ocasión similar: