Cambio climático y seguridad alimentaria a debate abierto en ONU

PRENSA LATINA. El impacto del cambio climático y la seguridad alimentaria centran hoy el debate de alto nivel convocado para el Consejo de Seguridad de la ONU por Guyana, nación que ostenta este mes la presidencia del órgano.

El encuentro estará presidido por el secretario general de la ONU, António Guterres, y el mandatario guyanés, Irfaan Ali, según adelantó en conferencia de prensa la embajadora de esa nación ante Naciones Unidas, Carolyn Rodrigues-Birkett.

A propósito de la presidencia frente al Consejo, la diplomática aseguró que Guyana promoverá en el cargo una mayor transparencia, eficiencia, eficacia e inclusión en el trabajo.

“Estamos comprometidos a adoptar nuestro enfoque de creación de consenso hasta ejecutar nuestro mandato en colaboración con todos los miembros”, dijo.

Al mismo tiempo, su representación busca incluir una perspectiva de género en las reuniones en la medida que sea apropiado de acuerdo con sus compromisos con la paz y la seguridad de las mujeres, añadió.

El evento de este martes promoverá una mayor comprensión y coordinación de las respuestas para abordar el cambio climático y la seguridad alimentaria en la estabilidad del planeta, adelantó por su parte Robert M. Persaud, secretario de Asuntos Exteriores guyanés.

La nación, primer miembro del Caricom que integra el ente, centra su agenda en cinco áreas prioritarias: cambio climático; seguridad alimentaria; consolidación de la paz y la resolución/prevención de conflictos; mujeres y la seguridad global; así como los jóvenes y los niños en paz y seguridad.

Durante sus dos años en el Consejo, Guyana tiene la intención de contribuir a dar forma a políticas internacionales sobre paz y seguridad, agregó el canciller.

En junio de 2023, la nación caribeña obtuvo 191 votos positivos para integrar el órgano de seguridad lo que, a juicio del secretario de Asuntos Exteriores, refleja la sólida agenda diplomática del país y la confianza otorgada por la comunidad internacional.

La presidencia del Consejo es asumida por cada uno de los 15 miembros por turno durante un mes, siguiendo el orden alfabético en inglés de los nombres de los países. Desde su creación, ese es considerado el principal órgano de las Naciones Unidas responsable de la gobernanza para la seguridad mundial, incluido el mantenimiento de la paz y la estabilidad internacionales.

Entre sus miembros, solo cinco -Francia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Rusia- poseen un puesto permanente mientras que otros 10 son electos por períodos de dos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.