Denunciarán ante las Naciones Unidas y ante tribunales europeos la contaminación de Punta Catalina
Santo Domingo, D.N. En ocasión de la puesta en circulación el libro “Informe Final del Estudio sobre la contaminación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, CTPC”, el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, anunciaron hoy que denunciarán ante las Naciones Unidas la contaminación de esta termoeléctrica por violar el derecho de la población a un medio ambiente sano, consagrado recientemente por el organismo mundial como derecho humano.
Las organizaciones estarán acompañadas por la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH, en sus gestiones ante las dos comisiones especializadas en derechos humanos de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Suiza.
Dijeron que la investigación que publica el libro “Informe Final del Estudio sobre la contaminación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, CTPC”, será la base y las pruebas de la denuncia.
Este libro se puso en circulación en un acto celebrado en el Centro Cultural Perelló, de Baní, el jueves pasado. Es un volumen de 344 páginas, en formato 8 y medio por 16 pulgadas, a todo color.
También denunciarán ante el organismo regulador de la Convención de Ginebra sobre contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia, a Punta Catalina y a los bancos europeos que contribuyeron a su financiamiento.
Contaminación de Punta Catalina afecta también a Haití, Cuba y Jamaica
Señalaron que la contaminación de CTPC de micropartículas, dióxido de sulfuro, dióxido de nitrógeno y de mercurio están muy por encima de las normas guías de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y de la Unión Europea, afectando a gran parte del territorio de la República Dominicana, a Haití, y llegando a la costa este de Cuba y Jamaica.
Según el estudio realizado por el Centro Internacional de Energía y Aire Limpio, CREA, de Helsinki, Finlandia, que se publica en el volumen recién puesto en circulación, la contaminación atmosférica de Punta Catalina es arrastrada por los vientos hasta Haití, a donde se sufren los mayores impactos económicos y de salud, al igual que la provincia Peravia.
A lo largo de los 30 años de la vida útil de la Central Punta Catalina, esta contaminación transfronteriza en el peor escenario producirá al año 57 muertes prematuras en el país y 127 muertes prematuras en Haití, con numerosas bajas por enfermedades y pérdidas económicas ascendientes a cientos de miles de millones de dólares.
Explicaron que someterán a la justicia en Europa a los bancos de ese origen que financiaron con US$350 millones la construcción de CTPC, porque son cómplices de los daños que esta contaminación está ocasionando en el país, en Haití, Cuba y Jamaica.
Aunque un pool de bancos europeos constituido por el Deutsche Bank de Alemania, ING de Holanda, Société Générale de Francia, Banco Santander de España y Unicredito y SACE de Italia, suspendió el desembolso del financiamiento a Punta Catalina por un monto total de US$632.5 millones por ser Odebrecht una empresa corrupta, ya para esa fecha había entregado la mitad del financiamiento.
Estos bancos tomaron esta decisión motivados por la presión que ejercieron el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, Bank Track, Amigos del Planeta, Urgewald y Re:Common en las asambleas de accionistas que celebraron en el año 2017, a pocos meses de Odebrecht haber confesado públicamente que había cometido actos de corrupción en las obras a su cargo en el Continente y en otros lugares del mundo.
Las emisiones de Punta Catalina son varias veces superiores a las normas guías de UE
Las organizaciones alegaron que estos bancos tenían que asegurarse de que Punta Catalina cumpliría con las normativas de la Organización Mundial de la Salud, OMS, de la Unión Europea y del Convenio de Ginebra que regula la contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia.
Manifestaron que el Convenio de Ginebra, específicamente el protocolo de Aarhus suscrito en 1998 sobre las emisiones de metales pesados, establece valores límites de emisión de micropartículas, de cadmio, plomo y mercurio.
Mientras las normativas europeas y del Convenio de Ginebra establecen que los niveles de emisiones de dióxido de nitrógeno, dióxido de sulfuro y de micropartículas no deben exceder de 150, 130 y 10 miligramos por Nm3 respectivamente, las emisiones declaradas de Punta Catalina son de 400 de dióxido de nitrógeno y de dióxido de sulfuro y 30 de micropartículas. Es decir varias veces por encima de la normativa europea a las que están sujetas los bancos de esa nacionalidad.
Indicó que igual situación ocurre con los niveles de emisión de mercurio cuya norma guía es de 125 miligramos por habitante por año, mientras que las emisiones de mercurio declaradas por Punta Catalina son de 589.7 miligramos por habitante por año.
“Los bancos europeos que contribuyeron al financiamiento de Punta Catalina tendrán que responder ante los tribunales por ser coresponsables de la construcción de una central de carbón que no se sujeta a las normativas europeas, en violación al Acuerdo de Ginebra sobre contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia”, plantearon.
Aseguraron que la contaminación de Punta Catalina es un problema de carácter internacional que lesiona el derecho a un medio ambiente sano de la población de cuatro países del Caribe Occidental.
Expresaron que confían que la comunidad internacional condene el comportamiento del Gobierno dominicano de permitir que opere una termoeléctrica a sabiendas de que lesiona gravemente la salud de sus habitantes.
COMITÉ NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO, CNLCC
INSTITUTO DE ABOGADOS PARA LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE, INSAPROMA
COALICION POR LA DEFENSA DE LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE DE LA PROVINCIA PERAVIA