China advierte de la amenaza de la proliferación nuclear

RT. El representante permanente de China ante las Naciones Unidas en Viena, Wang Qun, acusó este lunes a EE.UU., el Reino Unido y Australia de realizar transferencias arriesgadas de materiales nucleares en el marco de la alianza AUKUS.

El alto diplomático aseguró que en la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se ha decidido establecer un punto formal del orden del día sobre «transferencia de materiales nucleares en el contexto de AUKUS y sus salvaguardias en todos los aspectos en virtud del Tratado de no Proliferación de Armas Nucleares» a pedido de China.

Wang Qun subrayó, citado por Xinhua, que «AUKUS va más allá del régimen internacional de no proliferación existente y del mandato de la Secretaría del OIEA». «La cuestión no debe ser tratada por los tres países solos y debe ser tratada por los Estados miembros del OIEA», agregó.

«Esperamos que estos tres países […] no sigan actuando como un destructor del orden internacional, un destructor del multilateralismo y un destructor de la paz mundial», concluyó el representante chino.

La cooperación trilateral AUKUS, establecida en septiembre de 2021 por EE.UU., el Reino Unido y Australia, prevé que Washington ayude a Canberra con la tecnologías necesarias para dotarse de submarinos de propulsión nuclear. Australia espera recibir hasta ocho sumergibles con propulsión nuclear, al tiempo que insiste en su compromiso de no proliferación nuclear, ya que no planea poseer de armas de este tipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.