China condena petición de cerrar su Consulado en Houston

TELESUR. El portavoz de la cancillería china advirtió a EE.UU. que adoptara repuestas legitimas para responder al cierre de su consulado.China condenó este miércoles la petición de Estados Unidos de cerrar su Consulado General en Houston asegurando que la acción es una provocación política unilateralmente iniciada contra Beijing por parte del país norteamericano.

El portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, calificó  ha la medida del Gobierno estadounidense de «escalada sin precedentes» en medio de la creciente tensión entre ambos países.»China condena enérgicamente este movimiento, tan escandaloso e injustificado que saboteará las relaciones chinoestadounidenses», aseveró Wenbin.

Wenbin instó al Gobierno de Donald Trump a que revoque la  decisión. “De lo contrario, China adoptará las respuestas legítimas y necesarias», agregó  Wenbin.Además, el vocero denunció que las misiones diplomáticas chinas y su personal han sido recientemente objeto de amenazas de bomba y de muerte

«El 21 de julio EE.UU. de repente exigió a China que el consulado general chino en Houston cesará todos los trabajos y actividades», dijo el diplomático en una rueda de prensa.Wang Wenbin afirmó que la medida viola gravemente el derecho internacional, las normas fundamentales de las relaciones internacionales y el acuerdo consular bilateral entre ambas naciones.

La Administración Trump ha ordenado cerrar el Consulado General de la República China en Houston, estado de Texas, con el fin de «proteger la propiedad intelectual y la información privada de Estados Unidos», afirmó este miércoles la portavoz del Departamento de Estado de la nación norteamericana, Morgan Ortagus, citada por Reuters.

La vocera acusó al país asiático de violar la soberanía de EE.UU. e intimidar a su pueblo y advirtió que la Casa Blanca no lo tolerará, al tiempo que agregó que el presidente Donald Trump insiste en la «equidad y reciprocidad» en las relaciones entre Washington y Pekín.

La orden de Estados Unidos se produce un día después de que el Departamento de Justicia acusara a dos ciudadanos chinos de trabajar para su Gobierno robando propiedad intelectual a compañías occidentales en 11 países, incluidas empresas que desarrollan una vacuna contra el nuevo coronavirus.

Pompeo pide una coalición mundial para «rechazar» al Partido Comunista Chino

El jefe de la diplomacia de EE.UU., Mike Pompeo, ha instado este martes a las naciones de todo el mundo a rechazar al Partido Comunista chino (PCCh) y crear una coalición que se encargue de eso.

«Queremos que todas las naciones trabajen juntas para rechazar los esfuerzos del Partido Comunista chino en todas las dimensiones que creo que les describí hoy. Y eso ciertamente incluye al Reino Unido, incluye a todos los países», señaló Pompeo durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab.

En la reunión, Pompeo culpó al partido gobernante de China por su respuesta frente a la amenaza del coronavirus y su manejo. Específicamente, lo culpó de dejar que la situación escale hasta convertirse en una pandemia, afirmando que era «evitable», y que su reacción ha sido «vergonzosa».

Asimismo, elogió la relación entre EE.UU. y el Reino Unido, y advirtió que todos los países deben ser cautelosos con China. «Creemos que todo el mundo necesita trabajar en conjunto para garantizar que cada país, incluido China, se comporte de manera adecuada y legal», expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.