Venezuela rechaza las nuevas sanciones de EE.UU. y «la oferta de recompensas al estilo de los cowboys del lejano oeste»

El Gobierno de Venezuela ha rechazado este lunes las nuevas sanciones impuestas por EE.UU. contra el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, tras acusarlo de «aceptar sobornos» para influir en los resultados de casos penales y usar su posición de autoridad para beneficio personal.

Al respecto, el canciller venezolano, José Arreaza, emitió un comunicado para descalificar las «acciones ilegales y coercitivas del Gobierno de Donald Trump» contra el pueblo de la nación bolivariana y las instituciones constitucionales.

El funcionario se refirió a las declaraciones de Washington como «falsas acusaciones» que incluyen una oferta de recompensas «al estilo de los cowboys del lejano oeste» que irrespetan al Tribunal Supremo de Justicia y a su presidente.

Previamente, el Gobierno estadounidense ofreció cinco millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de Moreno, alegando su presunta participación en el crimen organizado transnacional.

«La República Bolivariana denuncia ante la comunidad internacional la persecución obsesiva de la élite gobernante estadounidense contra el Gobierno y pueblo venezolanos fabricada sobre falsas premisas […] Esta nueva agresión será sumada al expediente contra funcionarios estadounidenses que Venezuela ha elevado ante la Corte Penal Internacional», reza el texto del comunicado oficial.

Moreno fue acusado en una demanda federal el 12 de marzo de este año, en el distrito Sur del estado de Florida, por «lavado de dinero asociado con esas coimas», dijo Pompeo.

El funcionario estadounidense recordó además que en mayo de 2017 el presidente del Tribunal Supremo de Venezuela fue incluido en la lista de «ciudadanos designados especialmente» de acuerdo a la orden ejecutiva 13692 relacionada al país caribeño.

Con esta designación, Moreno y su esposa no podrán ingresar a EEUU por un tiempo indefinido, dijo Pompeo.

Las relaciones entre Venezuela y EE.UU. han sufrido una escalada de tensiones luego de que Washington reconociera al diputado opositor Juan Guaidó como «presidente encargado», tras su autoproclamación en una plaza pública hace un año y medio.

Desde la Casa Blanca se han intensificado las medidas coercitivas unilaterales —que han causado pérdidas cercanas a los 100.000 millones dólares, según voceros oficiales— contra Venezuela, como una manera de ejercer presión para intentar deponer a Maduro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.