China cuestiona falta de voluntad de UE para resolver tema aranceles

China cuestionó hoy la falta de voluntad política de la Unión Europea (UE) para resolver las diferencias comerciales con Beijing mediante el diálogo.

El portavoz de la Cancillería Lin Jian dijo que el bloque «continúa rechazando las propuestas de China y no ha presentado ninguna alternativa concreta» para abordar el problema de los aranceles a las importaciones de vehículos eléctricos chinos.

«Como principio general quiero enfatizar que esta investigación es un claro ejemplo de proteccionismo y de una medida políticamente motivada, que ignora los hechos objetivos, pasa por alto las reglas de la OMC, va en contra de las tendencias históricas y perjudica tanto el proceso de transición verde de la UE como los esfuerzos globales para combatir el cambio climático», señaló.

Según Lin, China muestra disposición para resolver los problemas a través de las consultas y propuso soluciones flexibles.

«Esperamos que la UE demuestre sinceridad y acción, y considere seriamente las preocupaciones y sugerencias razonables de la industria china», agregó.

A propósito del tema, el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, conversó recientemente en Berlín con el vicecanciller y ministro de Asuntos Económicos y Protección del Clima en Alemania, Robert Habeck.

Ambas partes intercambiaron opiniones sobre el caso antisubsidios de la UE, que involucra a vehículos eléctricos chinos, y que llevó al bloque europeo a imponer aranceles de hasta el 38 por ciento a las importaciones de estos carros.

En ese contexto, Wang Wentao dijo que Beijing y la Unión Europea sostuvieron consultas intensivas sobre el caso y acusó al bloque de rechazar rápida y apresuradamente el paquete propuesto por la industria china, sin demostrar voluntad política de resolver el problema.

En este sentido, el titular resaltó que la profunda integración de las industrias automotrices china y alemana y la imposición de aranceles interferirán seriamente con la cooperación comercial y de inversión.

Asimismo instó a Berlín a proceder según sus propios intereses, presionar a la Comisión Europea y a China para que trabajen en la misma dirección y de esta forma, alcanzar una solución en línea con las reglas de la OMC y evitar la escalada de las fricciones económicas y comerciales.
PRENSA LATINA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.