China pide embargar la exportación de armas ligeras a Haití
TELESUR. China solicitó el jueves al Consejo de Seguridad de la ONU que vote una iniciativa para prohibir el envío de armas ligeras a Haití y se sancione a los líderes de las pandillas que promueven la violencia en la isla caribeña.
El pedido también apoya el envío de una fuerza policial regional a Haití que se encuentra azotada por la violencia de bandas criminales.
Estas medidas forman parte de la renovación hasta el 15 de octubre de 2023 de la misión política de la ONU en el país caribeño que vence el viernes por la noche.
La proposición de China también incluye el embargo de la venta de municiones con el fin hacer frente a la violencia armada y los secuestros con extorsiones, habituales en Haití.
También exige el fin inmediato de la violencia y la actividad criminal, el fin de los bloqueos de carreteras y la ocupación de edificios públicos.
La solicitud de Beijing se da luego de que al menos 89 personas perdieran la vida, y cientos más resultaron heridas, durante los enfrentamientos armados de las últimas semanas protagonizados por dos bandas rivales en Puerto Príncipe.