Ciudad Juan Bosch: Del sueño modelo al abandono y el colapso de servicios
Lo que fue iniciado en el año 2015 y se visualizaba como una ciudad modelo y un proyecto habitacional de ensueño, hace aproximadamente tres años que se ha convertido en un sinfín de quejas y denuncias ante el “colapso” de los principales servicios básicos en la Ciudad Juan Bosch, aun permaneciendo bajo la dirección del Ministerio de la Presidencia.

Interrupción en el servicio de agua potable y contaminación; inestabilidad en el suministro del servicio eléctrico; ineficiencia del transporte público; tardanza en la recogida de basura; baja calidad en el servicio sanitario; paralización de obras en construcción: funeraria, anfiteatro e iglesia; inundaciones y otras problemáticas son las que reportan los residentes del proyecto.
AGUA POTABLE
Por lo menos siete son las cisternas que permanecen cerradas mientras Ciudad Juan Bosch lidia con problemas de escasez de agua y la contaminación del líquido desde hace meses.

Hasta tres días dura el agua potable sin llegar a los hogares, según manifestaron los residentes del lugar, situación que viene aconteciendo desde hace unos años.
“Aquí se empezaron a hacer unos trabajos, inmediatamente llegó el actual incumbente, Fellito, a la CAASD, a conectar una tubería, y parece ser que esa situación se haya hecho una realidad de las averías en la famosa línea 30. Aquí el agua se medía; purificadores de agua decían que la de Ciudad Juan Bosch era excelente; sin embargo, hoy en día es un agua contaminada que estamos recibiendo, constantemente hay interrupciones y que no sabemos por qué, porque esto fue una ciudad planificada y conllevaba planificar los servicios”, expresó Moris Ureña, presidente de Club Deportivo y Cultural de Ciudad Juan Bosch.
Además, Ureña manifestó que es prohibido tener tinacos en los condominios, lo que les reduce las opciones para poder hacer frente a esta situación.

“Todos los servicios eran de primera categoría. Teníamos agua buena; en cada residencial tenemos cisternas, esas cisternas estaban habilitadas con bombas de emergencia que, si el agua fallaba, nosotros teníamos un depósito ahí como suministro controlado y no tener esa crisis que tenemos hoy”, expresó Roselio González, residente.
ENERGÍA ELÉCTRICA E ILUMINACIÓN DE CALLES
De igual manera, denunciaron que entre dieciséis y dieciocho horas es el tiempo estimado que se ausenta el servicio de energía eléctrica, además de la falta de iluminación en las calles del complejo residencial.
“En cuanto a la energía eléctrica, no vamos a decir que colapsó, pero ahora las interrupciones no la avisan, lo avisan después que se va”, dijo Ureña.
“Esto es una penumbra de noche, esto es oscuro totalmente, esas luces LED no duran ni una semana, eso se quema”, agregó Junior Tavárez, comunitario.
OMSA
El transporte público es otro de los servicios que muestra inconvenientes, dirigido por la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses.
Según propietarios, el problema radica en la reducción de frecuencia en la circulación de los autobuses, que de acuerdo a explicaciones, si una de las unidades móviles se toma el tiempo de veinte minutos, a veces se retrasa hasta hora y media para el recorrido.

“A pesar de que la OMSA ha presentado dificultad, ellos han dado la cara. El director de OMSA ha tratado de venir a conversar con la gente, pero eso no ha sucedido desde la CAASD”, dijeron.
LD.