Colegio Médico exige más camas, especialidades y seguridad en hospital de Puerto Plata
La seccional provincial del Colegio Médico Dominicano (CMD) en Puerto Plata emprendió una lucha por varias reivindicaciones en el sector salud dentro de esta jurisdicción.
La doctora Juana Llibre, quien preside dicho gremio en “La Novia del Atlántico”, advirtió que el Hospital Ricardo Limardo, al ser un centro asistencial regional, requiere una mayor atención por parte de las autoridades.
Llibre sostuvo que al mencionado hospital le faltan camas para ampliar la capacidad de internamiento de pacientes, así como la necesidad de extender las áreas o espacios especializados, tales como Pediatría y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Indicó que en ese nosocomio público se requiere aumentar el personal de seguridad, ya que se han producido varios episodios de violencia —como riñas y discusiones— entre usuarios, algunos de los cuales han llegado a amenazar al personal de salud.
“Hemos tenido varios atropellos a médicos y enfermeras por parte de usuarios y pacientes agresivos, muchos con problemas mentales; por ello, la seguridad debe ser un aspecto prioritario”, sostuvo.
De igual manera, entre las demandas del CMD en Puerto Plata se incluye el aumento de la pensión a los médicos que llevan muchos años jubilados, tras haber brindado por décadas sus servicios profesionales al Estado y a la población.
Sobre este tema, la doctora Llibre explicó que los médicos pensionados están atravesando dificultades, ya que la canasta familiar ha variado considerablemente, y el salario mínimo que perciben no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas.
Asimismo, informó que la seccional provincial del CMD en Puerto Plata acogió, los días miércoles 14 y jueves 15 de mayo, el llamado a paro nacional por 48 horas, en reclamo de que el Gobierno cumpla con varios acuerdos previamente establecidos.
END