Con una sola unidad de sangre se le puede salvar la vida a tres personas
ED. SANTO DOMINGO.-Con una sola unidad de sangre se pueden salvar hasta tres vidas.
Esto así porque la sangre donada se descompone en plasma, plaquetas y glóbulos rojos, sustancias que, dependiendo de la necesidad del paciente, son requeridas por separado.
Informaciones como la anterior abundan cada vez que se dialoga sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre.
Pero en la práctica y hasta la fecha, en República Dominicana se suele producir un auténtico interés solo en aquellos que deben enfrentar una situación de emergencia.
El doctor Pedro Sing, director del Hemocentro Nacional, exhibe con orgullo en su teléfono celular los testimonios de personas que tras acudir en busca de sangre, han regresado posteriormente a donar en lo que el califica, donación solidaria.
“Vienen al día siguiente y donan sin nosotros pedírselo porque entienden la importancia de la práctica”, dijo Sing.
Proyectos
El hematólogo llega al optimismo cuando cita los planes del Hemocentro que está llamado a ser el principal centro de acopio, procesamiento y distribución de sangre en el país.
“Estableceremos colectas en los 21 nodos (bancos de sangre) del país. Esa sangre recolectada será procesada en el Hemocentro Nacional y luego devuelta a su lugar de origen y posteriormente a los centros de salud dependientes”.
También han empezado a implementar las denominadas Unidades de Respuesta Rápida, cuyo personal está a cargo de identificar pedidos de emergencia, ya sean los publicados a través de las redes sociales o los solicitados directamente a la institución.
“A estas personas se les dará respuesta siempre basado en la disponibilidad del hemocentro. Es decir, cuando exista una cirugía u otro evento terapéutico programado, deben llevar donantes solidarios, y se les expide su indicación de manera gratuita. Esto será así hasta tanto los nodos cuenten con la sangre suficiente tras las colectas que planeamos realizar”.
Sing aclaró que en los casos de emergencia que no cuentan con un donante si la sangre está disponible igualmente la entregan.
Desde la puesta en funcionamiento del Hemocentro Nacional el pasado 25 de noviembre, la entidad asistió en 93 emergencias en el área metropolitana y logró la donación de 56 personas.
Desafío
El principal desafío que enfrenta es su locación (Ciudad Sanitaria Evangelina Rodríguez) por lo que se ha planificado la instalación de subcentros en las regiones del país con capacidad para procesar la sangre.
Es citado inicialmente la puesta en funcionamiento de un centro en Santiago con capacidad para dar respuesta a las 14 provincias de la región norte. Adicionalmente el Hemocentro cuenta con 16 unidades de transporte, incluidos cuatro motores, usados para el traslado.
Esto así porque la sangre no es entregada al solicitante sino que es trasladada directamente donde está siendo requerida una vez que se ha completado el proceso de evaluación.
Esa evaluación consiste en una indicación médica, una ficha de internamiento, copia del seguro médico del paciente y el contacto con el médico que le asiste. La fórmula busca eliminar de lleno las posibilidades de estafa.
Treinta donantes
Las aspiraciones de recolección de sangre es lograr inicialmente 125 mil unidades al año.
Sing informó que el Ministerio de Administración Pública ya emitió una resolución con la cual buscaran involucrar a los servidores públicos en las campañas de donación.
La institución también cuenta con dos camiones para colectas, los cuales son movilizados cuando se les garantiza la presencia de al menos 30 donantes.
Pues, ya acumulan malas experiencias de recolección en lugares que llegaron a proporcionar menos de cinco donaciones, algo que no se corresponde con el esfuerzo logístico del traslado.
Reunión con Sisalril
Este viernes las autoridades se reunirán con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, a los fines de iniciar las conversaciones para que las aseguradoras de salud cubran los gastos de procesamiento de sangre.
Otros datos
—1— Cantidad
Una unidad de sangre contiene 450 centímetros cúbicos y otros 50 de reactivos.
—2— Descomposición
Los glóbulos rojos tienen duración de hasta 35 días, las plaquetas deben utilizarse en cinco días y el plasma puede almacenarse por años.