Concluye paro en el Gautier; Lama interviene centro

H. El paro médico indefinido que mantenía el personal del hospital Doctor Salvador B. Gautier fue levantado ayer tras la visita e intervención del director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama.

El hospital estaba en situación crítica, por lo que el SNS inició un proceso de acompañamiento. Fueron ratificadas las autoridades del hospital, quienes habían renunciado alegando falta de respeto.

Lama prometió que a más tardar el próximo lunes, el hospital recibirá dos máquinas de anestesia, 44 camas, 30 acondicionadores de aire de 12 mil BTU, una cama y dos lámparas quirúrgicas.

Levantamiento

Junto a los jefes de departamentos, las autoridades del SNS identificarán el déficit histórico de equipos del hospital. La Dirección de Compras se comprometió a agilizar los procesos para la adquisición de equipos para el hospital, que perteneció al antiguo Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

A pocas horas de que concluyera la asamblea médica en la que participó el director del SNS, dos camiones llenos de medicamentos del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) estuvieron descargando medicinas y otros insumos sanitarios.

Los médicos del Gautier advirtieron que no dudarán en paralizar los servicios nueva vez si no se cumple con lo acordado.

Lama indicó que volverá a reunirse con los médicos en los próximos 15 días para supervisar los avances de los acuerdos.

La crisis de ese y otros centros de salud que pertenecieron al IDSS ha sido histórica, pues pasaron hace años a la red pública, pero no se realizaron intervenciones en la planta física. El personal de salud insiste en la necesidad de insumos, equipamiento e intervención de la estructura, la cual supera los 70 años de construcción.

El presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Senén Caba, estuvo participando en la asamblea del hospital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.