Congreso peruano debatirá moción de vacancia contra Pedro Castillo
TELESUR. Se espera que la moción contra Pedro Castillo no avance debido a la falta de apoyo por parte de las bancadas de izquierda e independientes.
En medio de las acciones desestabilizadoras contra el presidente peruano, Pedro Castillo, el Congreso del país suramericano evaluará este martes si admite o no la moción de vacancia contra el mandatario.
El Congreso peruano iniciará la discusión a partir de las 09h00 (Hora local). Luego el plenario arrancará una larga discusión antes de votar si admiten o no el pedido contra Pedro Castillo.
Se espera que la moción contra Pedro Castillo no avance debido a la falta de apoyo por parte de las bancadas de izquierda e independientes que ya han expresado su rechazo a la medida planteada por congresistas de derecha.
Representantes de los partidos Perú Libre, Juntos por el Perú y Nuevo Perú, y de centro, Podemos Perú, Somos Perú y Partido Morado, que suman suficientes votos congresales para impedir la vacancia, coincidieron en rechazarla.
De ser admitida la moción, el presidente Pedro Castillo debería comparecer ante el plenario, posiblemente la próxima semana, para presentar sus descargos.
Luego los 130 legisladores decidirán si lo destituyen, para lo cual se necesitan 87 votos que los opositores difícilmente consigan.
La moción de vacancia fue presentada el 26 de noviembre por el fujimorista Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular, que representan a un tercio del Parlamento.
Marcha a favor de Pedro Castillo
En medio del debate parlamentario, el Frente por la Democracia y la Gobernabilidad convocó a una marcha en contra de la vacancia al presidente Pedro Castillo.
Según la presidenta del Partido Magisterial y Popular, Mary Coila, desde su organización han visto un Congreso obstruccionista, golpista y contra eso estamos, expresó Coila.
Coila aseguró que el pueblo está cansado y, por esta razón, el Congreso tiene más del 70 por ciento de rechazo.
El presidente peruano anunció la semana pasada que mantendrá una reunión con los líderes de los partidos con representación en el Parlamento, sin embargo, la derechista Keiko Fujimori y otros representantes ligados a la derecha se negaron a hablar con él.