Contexto actual de la Evolución política de la Fuerza del Pueblo. 2/5.
Por Juan Carlos Espinal.
En circunstancias extraordinarias derivadas de las características del bipartidismo presidencialista el partido Fuerza del Pueblo (FP) ha tenido un desempeño notable en los municipios, ganando alcaldías y direcciones de distritos municipales en varias localidades.
Algunos de los municipios donde la FP ha ganado incluyen Peralta, Las Guáranas, Hondo Valle, Tenares, Maimón, Pedro Brand*, Santo Domingo Norte*, Peralvillo y San Antonio de Guerra.

La Fuerza del Pueblo ha enfocado su trabajo en la gestión local, resolviendo problemas específicos de cada municipio y conectando con la ciudadanía.
Su líder, Leonel Fernández, ha estado activo en la promoción del liderazgo local del partido y la captación de nuevos miembros.
Algunos de los logros de la organización en los municipios incluyen capacidad para gestionar recursos y resolver problemas locales, vínculos primarios con la ciudadanía y entendimiento de sus necesidades, oposición efectiva al gobierno actual, denunciando irregularidades y promoviendo la transparencia.
No obstante, en los municipios y distritos municipales el partido Fuerza del Pueblo necesita renovar su liderazgo y atraer a nuevos segmentos poblacionales, consolidar su estructura interna de cara a la opinión pública nacional y asegurarse de que sus miembros trabajen juntos hacia un objetivo común.
En sentido general, la organización política ha tenido un desempeño positivo en los municipios, pero necesita seguir trabajando para consolidar su posición mirando hacia la sociedad civil organizada, atraer a los movimientos sociales incorporados y abordar con sentido de cuerpo las demandas sociales insatisfechas que las comunidades enfrentan.
En ese contexto político local Fuerza del Pueblo enfrenta retos pues tiene dificultades para conectar su discurso con la juventud de clase media y otros sectores emergentes como los abstencionistas y las izquierdas lo que puede afectar su capacidad para atraer nuevos votantes.
El liderazgo nacional de Leonel Fernández es una realidad incontrovertible pero también un desafío de cara al futuro inmediato ya que las figuras emergentes que realmente pueden asumir ese liderazgo tendrán que ser tomadas en cuenta para consolidar su estructura interna y asegurarse de que sus miembros trabajen el ausentismo de mas de 700 mil inscritos en su padrón electoral verificado en las elecciones presidenciales del 2024.
Además, el partido necesita desarrollar una imagen creativa diferente con propuestas innovadoras y políticas inteligentes que puedan ser creíbles y que a su vez respondan a las necesidades reales de la ciudadanía del voto económico independiente, los trabajadores informales y los dominicanos en el exterior.
En esta fase de crecimiento geográfico del partido es vital que los miembros de la Dirección Central se distingan de otros partidos.
Es importante establecer que los presidentes de Direcciones Medias-Base de la Fuerza del Pueblo denuncien con el uso intensivo de datos la inseguridad y la violencia en algunas zonas del país, lo que requiere una respuesta efectiva de las Secretarías y del partido en general.
Los alcaldes de la Fuerza del Pueblo (FP) son:
– Pedro Freilyn Hernández Cruz, de Peralvillo en Monte Plata.
– Kelvin de Jesús Herrera Mercado, de Tenares en Hermanas Mirabal.
– Eskelin Jovelin Pérez Martínez, de Peralta en Azua.
– Donaciano de la Cruz Montero, de Hondo Valle en Elías Piña.
– Paul Amin Piña Báez, de Tireo Arriba en La Vega.
– Lenin Campos González, de Las Guáranas en la provincia Duarte (29 años).
– Gabino Lorenzo Fernández, de Cabrera en María Trinidad Sánchez (30 años).
– Franklyn Manuel Disla Ramírez, de Tábara Abajo en Tábara Arriba, Azua.
– Jorgely Antonio Saldívar Mena, de Cenoví en San Francisco de Macorís, Duarte.
– Miguel Concepción López, de Sabana Grande en Eugenio María de Hostos, Duarte.
– Weliton Morillo Casanova, de Rancho de la Guardia en Hondo Valle, Elías Piña.
La Fuerza del Pueblo cuenta con 7 alcaldes y 8 directores de distritos municipales.
Estos hallazgos pueden variar a partir de las propias dinámicas de la política dominicana.

