Contra la injerencia: crece la resistencia mundial frente a la expansión de la OTAN
SPUTNIK.China protesta, en representación de países de Asia, contra la ampliación de la Alianza Militar Atlántica hacia el este. En tanto, la propia OTAN critica a Pekín y a Moscú por su presencia en América Latina. Estas y más noticias en ‘En órbita’.
El vocero del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, afirmó que la mayoría de las naciones asiáticas «rechazan la extensión de los tentáculos de la Alianza y no permitirán la repetición de guerras frías o calientes en su zona».
Para el diplomático, un objetivo de la organización es «intervenir en asuntos regionales y provocar una confrontación de bloques».
En tanto, el periódico británico The Financial Times informó que el presidente francés, Emmanuel Macron, no aprueba la instalación de una oficina de enlace de la OTAN en Tokio.
A juicio del mandatario europeo, «lo más beneficioso para Occidente es no exacerbar las tensiones» con Pekín.
Por otra parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que a la organización le preocupa «el aumento de la presencia rusa y china en el mundo, incluida América Latina».
«[La actual postura de la OTAN] es una velada amenaza y un regreso a las prácticas de EEUU y de la coalición militar en la segunda mitad del siglo XX, como el unilateralismo en aplicación de sanciones y persecuciones a liderazgos políticos«, dijo a En órbita el sociólogo argentino y doctor en ciencias económicas Jorge Elbaum.
El entrevistado resaltó el tono de «amenaza injerencista» en las declaraciones de Stoltenberg. «Hay un ahondamiento del enfrentamiento entre, por un lado, el G7, y del otro lado el resto del mundo«, apuntó el experto.
Según Elbaum, lo que «más preocupa» a EEUU, la OTAN, al G7, al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial, «con su modelo neoliberal, es la autonomía creciente de los países que ven una posibilidad de reivindicación, por ejemplo ante la configuración de nuevos bloques, caso de la asociación comercial BRICS«.
«Hoy existe un desafío al G7 y a un orden mundial que se está resquebrajando«, agregó el sociólogo.
Según Elbaum, de ahora en más de la OTAN se pueden esperar diversas «presionespara intentar quebrar el centro del sur global sobre la base de amenazas y sanciones económicas».
Sin embargo, «este sur global se articula sobre un modelo económico más productivo, que se evidencia en el sudeste asiático».