Crecimiento Económico, Inflación y subsidios

 

 

 

Por Edmundo Ledesma. Independientemente del enfrentamiento del expresidente Leonel Fernández y el Banco Central sobre si la economía creció un 12.3% o un 4.77%, de si hubo un rebote económico o no, lo cierto es que la economía se recuperó.

Pero en estos momentos la discusión sobre el rebote, la recuperación o la vuelta al crecimiento, adolecen de trascendencia, pienso que el debate económico verdaderamente preocupante es el de la inflación.

El año 2021 terminó con una inflación de 8.5% en mas del doble de la meta establecida por el Banco Central que fue de +/- un 4%.

El comportamiento inusitado de la inflación estuvo influido básicamente por factores externos como incremento del petróleo, los fletes y las materias primas alimenticias. Adicionalmente la política monetaria expansiva provocó un excedente de liquidez financiera que estaría presionando también el índice de precios al consumidor.

Lo que debe inquietar de la coyuntura económica actual es la persistencia de las presiones inflacionarias y que las perspectivas de las condiciones financieras internacionales se mantendrán por un espacio de tiempo mucho más prolongado de lo que los organismos internacionales habían previsto.

En ese orden, la dinámica de los precios de los comoditis continuara altos, en especial el petróleo que rebasó los 90 dólares el barril y los expertos auguran que podría llegar a 100 dólares el precio del crudo.

La CEPAL pronostico que la República Dominicana crecerá alrededor de un 5% este año, sin embargo, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la entidad advierte que “La pandemia ha infligido un daño duradero al crecimiento de las economías en gran parte de la región, lo cual se agrava con los problemas estructurales que tiene nuestra región desde antes de la crisis, estos problemas de baja inversión, de baja productividad y de informalidad”.

El Banco Central ya está enfrentando la inflación subyacente, tras aumentar en 200 puntos básicos la tasa de interés de referencia, al pasar de 3% a 5% en menos de meses.

La política monetaria ya está haciendo su labor, pero ahora falta una política fiscal mas vigorosa si queremos evitar que la denominada inflación importada cercene las expectativas de crecimiento económico previsto por la Cepal.

Si no baja el precio de los combustibles y de las materias primas en el ámbito foráneo,  el gobierno se verá compelido a enfrentar la situación, a través de creativas iniciativas tendentes a proteger a los sectores productivos del impacto de los precios internacionales  en el mercado local.

Pensamos que el gobierno debe mejorar los mecanismos de mercado, debe continuar subsidiando el precio de los combustibles, dar facilidades crediticias y otorgar subsidios.

Otra iniciativa interesante sería disminuir y/o eliminar temporalmente algunos impuestos y aranceles como propuso el economista Antonio Ciriaco Cruz.

Es importante destacar que este año el gobierno no contará con una política monetaria laxa, sino todo lo contrario, y posiblemente no recibiremos más de 10 mil millones de dólares en remesas como ocurrió en el 2021, ya que EEUU, está endureciendo su política monetaria y descontinuó los estímulos financieros a las familias y a las empresas, ya que la Reserva Federal quiere controlar la inflación que fue de un 7% el pasado año. Altísima para una economía que históricamente establece una inflación de 2% anual.

Pues no queda de otra, diferente al año pasado donde el gobierno gasto apenas el 92% en gasto de capital acorde con lo establecido en el presupuesto del 2021. En este 2022 el gasto de capital y los apoyos mencionados arriba serán sine qua non, para engrasar la maquinaria del crecimiento.

Por supuesto, esto implicará un déficit fiscal superior al 3%, por eso es lamentable que el gobierno no haya realizado la reforma fiscal, ahora tuviese mas músculos para enfrentar la coyuntura del momento, pero el populismo pudo más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.